Alonso Peña: “Es improbable que Barata y Odebrecht hayan mentido”
Alonso Peña: “Es improbable que Barata y Odebrecht hayan mentido”

El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera, aseveró que el Ministerio Público no ha suscrito ningún acta en la que se comprometa a no perseguir a los funcionarios de Odebrecht involucrados en el caso “Lava Jato”.

“Niego enfáticamente que exista un blindaje a empresarios brasileños. No debemos confundir el respeto a las garantías previstas en los convenios internacionales que obligan al Perú, y que es parte, con otra cosa muy distinta, que es el blindaje, la impunidad”, refirió el fiscal superior.

En diálogo con la prensa, Peña Cabrera explicó, en referencia a las declaraciones de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht -quienes aseguran haber entregado 3 millones de dólares a la denominada expareja presidencial-, que “todos los colaboradores están obligados a decir la verdad”.

Y advirtió: “Si las autoridades brasileñas descubren que están omitiendo información que se comprometieron a dar, en el acta, serán procesados en su país”.

Sobre el caso Nadine, explicó que resulta improbable que tanto Odebrecht como Barata hayan dado falso testimonio, debido a que estos deben coincidir en todos sus extremos con la declaración que le dieron a las autoridades de Brasil.

CASO ESPECIAL. A su turno, el coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, explicó que, en el caso del interrogatorio a Marcelo Odebrecht, en Brasil, se vio enmarcado por una garantía anticipada para no procesar al exmandamás de Odebrecht para que este pueda declarar.

“Se le garantizó por un lado que si surgía de sus respuestas alguna incriminación penal en el Perú, el Ministerio Público se obligaba a no investigarlo por esas declaraciones formuladas en la ciudad de Curitiba”, explicó Vela Barba.

Aunque la Fiscalía pretendiera investigar a Odebrecht por algún delito, esto no se podría concretar por el “non bis in dide”, figura que indica que cualquier persona no puede ser procesada por el mismo delito, habiendo sido el empresario procesado y sentenciado en su propio país.

Correo pudo conocer que las declaraciones de Marcelo Odebrecht fueron incluidas en la carpeta del fiscal Germán Juárez, a cargo de investigar los aportes irregulares que financiaron las campañas nacionalistas, que se encuentra siendo analizada para interrogar al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia el próximo martes 20.