Álvarez: "Está descartado que Zavala y Martens ocupen sus anteriores cargos"
Álvarez: "Está descartado que Zavala y Martens ocupen sus anteriores cargos"

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Álvarez Miranda indicó que es posible que los ministros del equipo del -hasta ahora- premier Fernando Zavala puedan encabezar su misma u otra cartera, “en tanto no se hayan visto involucrados directamente en el problema”. 

Bajo esta premisa, explicó que Zavala no está habilitado para ser nuevamente premier, ni Marilú Martens como jefa del Ministerio del Interior, dado que la cuestión de confianza rechazada por el Congreso involucró a ambos.

“Está descartado que Zavala (sea premier) porque él presentó la cuestión confianza como presidente del Consejo de Ministros. (En el caso de Martens) se hizo cuestión de Estado en relación a la política Educativa, el sector involucrado ha sido el de ella. Si el gabinete cae es por ella”, mencionó el abogado a este diario.

Y agregó: “Aquellos ministros que han desempeñado una labor correcta puede repetir el plazo”.

Sobre esto último, el letrado anotó que ello no está estipulado en la Constitución, pues esta “ha dejado la posibilidad de que el presidente de la República se maneje con criterio político”. “No todo puede estar escrito en la Constitución. Se entiende que el presidente mantendrá a los que le den mejor imagen y descartará a los más discutidos”, refirió.

Acerca de la posibilidad de que Martens integre otra cartera, Álvarez dijo que en teoría ello sí es posible. También es factible, acotó, que Zavala se mantenga como ministro de Economía. Sin embargo, advirtió, ello “no generaría armonía”.

A su juicio, si el mandatario Pedro Pablo Kuczynski opta por colocar a los mismos ministros en el nuevo gabinete, liderado por otro premier, iría “en contra del espíritu de la Constitución”. “Poner a los mismos, pero con otra cabeza equivaldría a una provocación política que la Constitución no ha previsto”, alertó.