APRA se compromete ante PPK a respetar reforma universitaria
APRA se compromete ante PPK a respetar reforma universitaria

Por una hora y media -la reunión más larga hasta el momento- se prolongó ayer el encuentro del presidente Pedro Pablo Kuczynski con representantes del APRA al final de la tarde, en el marco del diálogo con las fuerzas políticas convocado por el Ejecutivo.

Poco antes, el Presidente sostuvo una reunión con delegados parlamentarios del Frente Amplio, cita a la que no acudió la principal lideresa de esa formación,.

REFORMA EDUCATIVA. Lo más destacado de la reunión del APRA con el Presidente fue el compromiso del partido de la estrella de respaldar las reformas del sistema universitario, apoyo que quedó en duda tras el respaldo del APRA a la censura del ministro Jaime Saavedra.

Javier Velásquez Quesquén, en su condición de portavoz de la bancada aprista, señaló que “en el tema de la reforma educativa y universitaria, de ninguna manera proponemos dar marcha atrás en todo lo que se ha avanzado”.

“Creemos que hay líneas y espacios para perfeccionar hacia adelante el sistema magisterial y el sistema universitario, y para eso se debe abrir un amplio diálogo”, afirmó el vocero aprista.

Reiteró que de ninguna manera apoyarán retrocesos y aseguró que la mejor forma es abrir un amplio diálogo porque “no puede haber un gobierno que imponga un sistema universitario y otro que lo cambie”.

Asimismo, los apristas le reiteraron al presidente Pedro Pablo Kuczynski que su bancada “está a su disposición para apoyar todas las acciones y los proyectos que el Gobierno emprenda para el crecimiento de la economía, resolver los conflictos sociales y el desarrollo social”, entre otros temas.

Pedro Pablo Kuczynski recibió a la delegación del APRA en su residencia familiar, ubicada en San Isidro, aproximadamente a las 17.30 horas. La cita culminó a las 19.00 horas.

Conformaron la delegación aprista Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Luciana León, Elías Rodríguez y Omar Quesada.

Al concluir la cita, Pedro Pablo Kuczynski los acompañó hasta la puerta.

SIN VERÓNIKA. Más temprano, la cita con los delegados del Frente Amplio fue encabezada por el congresista y tuvo lugar en Palacio de Gobierno, conforme lo pidieron los miembros de esa formación.

Arana dijo desconocer el motivo por el cual no acudió Verónika Mendoza, pues había sido invitada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Comentó que con Mendoza tuvo una reunión en horas de la mañana en la que coordinaron algunos aspectos de la agenda legislativa y pidió que le pregunten a la excandidata por qué decidió no ir a Palacio.

Arana dijo que habían sostenido con el Presidente “un diálogo bilateral”, no a puertas cerradas sino en un espacio público con una agenda pública de conocimiento de todo el país.

De esta forma criticó la cita con Keiko Fujimori que PPK realizó en su casa y con la presencia del cardenal Juan Luis Cipriani.

Relató que le expresaron su preocupación al Presidente “por esta confrontación política innecesaria” alrededor del exministro Jaime Saavedra y le expresaron su compromiso con la institucionalidad.

DEFIENDE ENCUENTRO. Horas antes, al término de la reunión del consejo de ministros de cada miércoles, el premier Fernando Zavala refirió que el diálogo entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, que ha sido objeto de críticas desde diversos sectores políticos, fue “positivo”.

“Hemos tenido la convocatoria que queríamos”, expresó. 

"LLEVAREMOS APORTES AL ACUERDO NACIONAL". El jefe del gabinete ministerial, , informó que “este diálogo no puede quedar solo en reuniones, sino que tiene que continuar”.

“El Presidente de la República me ha pedido que la próxima semana convoque a una reunión del Acuerdo Nacional donde vamos a convocar a estas fuerzas políticas, que se realizará el martes 27”, dijo. “En esa reunión vamos a ir más allá, en el detalle de las cosas que queremos plantear”, agregó.