Temas

Asesor fujimorista es secretario técnico de comisión del Minjus

Trabaja con congresista Octavio Salazar, quien asegura que se enteró recién hace dos días.

Asesor fujimorista es secretario técnico de comisión del Minjus

Asesor fujimorista es secretario técnico de comisión del Minjus

11 de Noviembre del 2016 - 07:25 » Textos: Chavely Chiroque

Luego del remezón que significó la designación -y posterior renuncia del exmagistrado Gerardo Eto Cruz como integrante del grupo de trabajo encargado de revisar el Código Procesal Constitucional- hubo otro nombramiento que no debería perderse de vista. 

En la Resolución Nº 0321-2016 del Ministerio de Justicia, publicada el pasado 4 de noviembre, además de mencionar los nombres de los siete especialistas que integrarán esta comisión, se informa que este grupo contará con una Secretaría Técnica, a cargo del abogado Jhonny Tupayachi Sotomayor, “quien actuará a título personal y su participación será con carácter ad honorem”.

Cabe indicar que Tupayachi Sotomayor ha desempeñado varios cargos públicos, es especialista en derecho constitucional y actualmente se desempeña como asesor del congresista de Fuerza Popular Octavio Salazar.

EVALUACIÓN. Consultado sobre el tema, el congresista fujimorista confirmó que su asesor habría sido convocado, posiblemente, porque “anda en los círculos de constitucionalistas”. 

“Me comentó que los que habían sido convocados lo llamaron y le dijeron ‘hay esta posibilidad’ (...) No vayamos por la cultura de la sospecha. Él es muy transparente, anda en estos círculos y trabaja con las personas que se hacen mención”, informó el legislador.

Añadió, sin embargo, que comunicará este hecho a su bancada para evaluar la pertinencia de que su asesor parlamentario esté vinculado al grupo de trabajo encargado de proponer mejoras al Código Procesal Constitucional. 

“Estamos viendo si es que hubiera algún impedimento. Justamente, él me ha comunicado ayer (el miércoles), entonces voy a hacer la consulta a la bancada sobre cuál es la pertinencia de que se quede o si no hay algún impedimento que continúe (en el Minjus)”, manifestó.

El congresista recalcó que su asesor “es un persona muy competente y un profesional capaz”. Es necesario precisar que Jhonny Tupayachi desempeñó una función similar en el 2010, cuando fue nombrado secretario técnico adjunto de la Comisión de Estudio y Análisis del Código Procesal Penal, conformada en la gestión del entonces ministro de Justicia Aurelio Pastor. 

UN ERROR. Al respecto, el congresista Alberto Quintanilla (FA) sostuvo que la presencia de asesor de un despacho fujimorista como parte de una comisión gubernamental que revisará el Código Penal es un error más del Ejecutivo. “Se evidencia una alianza que no le hace bien al país ni al Gobierno. Es otro error lamentable”, indicó el legislador. 

En ese sentido, Quintanilla sostuvo que el asesor fujimorista debería dar un paso al costado. “Creo que debería retirarse y dejar el cargo”, manifestó.“Qué pena que la ministra Marisol Pérez Tello permita situaciones de esta naturaleza”, agregó el congresista de izquierda.

Te puede interesar:

Ante cuestionamientos, Gerardo Eto renuncia a integrar comisión del Minjus

Lo más leído