Aurelio Pastor: “García no me visitó...   No esperaba que lo haga”
Aurelio Pastor: “García no me visitó... No esperaba que lo haga”

El exministro de Justicia Aurelio Pastor formula duras críticas al proceso de renovación que se viene realizando al interior del APRA. No descarta que el líder aprista Alan García pueda volver a postular, pese a la intención del expresidente de no participar en las elecciones de 2021. Pastor se dedica ahora al ejercicio de su profesión de abogado, aunque asegura que volverá a la vida política dentro de poco. Agrega que su compañera Luciana León tiene todo el derecho de postular a la Presidencia.

¿Podría intentar también volver a la dirección política del APRA? 

Prefiero no participar por ahora.

¿Por qué razón?

Estábamos en campaña electoral. Preferí no interferir, ni siquiera fui candidato al Congreso...

¿Por decisión personal?

Sí.

¿Tampoco lo convocaron?

Ni me convocaron ni lo pedí.

¿Lo esperaba?

En ese momento quería que mi familia tuviera tranquilidad. No me parecía justo con ellos reincorporarlos de la noche a la mañana en temas políticos. La crítica pudo haber sido mucha sobre sus hombros.

¿Participó de alguna forma en el último proceso electoral?

Lo único que hice fue apoyar en las actividades de campaña de Jorge del Castillo, de una manera muy reservada, por una razón similar.

¿Tiene planeado regresar a la política?

Por supuesto. Tengo 48 años y a esta edad no pienso jubilarme. Estoy trabajando en mi región, buscando la posibilidad de ser gobernador regional de San Martín en las próximas elecciones.

Cuando fue internado en el penal Piedras Gordas II, luego de la sentencia condenatoria por el caso Corina de la Cruz, ¿no sintió que el APRA, su partido, le dio la espalda?

He tenido muestras de solidaridad de mucha gente, empezando por Jorge del Castillo. Pero hay algunos que no pudieron o prefirieron no irme a visitar a prisión. Otros se quedaron callados por temor. Hubo de todo.

¿Recibió la visita del expresidente Alan García?

No me visitó.

¿No sintió que él también le dio la espalda?

No esperaba que fuera a visitarme. La mayoría de apristas lo conocemos, y no esperaba que vaya.

Desde algunas bancadas se critica que la congresista Luciana León haya asumido la titularidad de la Comisión de Defensa. Refieren que no es una persona capacitada para asumir el cargo…

Creo que tiene la experiencia y capacidad suficiente para aprender lo que se necesite aprender en esa comisión. Seguramente hay muchas cosas que no sabe, yo tampoco las sabría si asumiera esa función, pero tiene la inteligencia para aprender.

¿Quiere decir que no es necesario conocer previamente el campo de trabajo para asumir esa presidencia?

Gran parte de lo que verá ella son temas administrativos. Va a tener que analizar compras, normas, convocatorias. Es derecho puro, y ella es abogada. Luciana ahora debe empezar a buscar un papel más protagónico en el partido.

¿A qué se refiere con un “papel más protagónico”?.

Luciana es una mujer joven, si ella decidiera ser candidata a la Presidencia dentro de 5 años, tendrá más de 40 años, mayor de lo que fue Keiko Fujimori en esta segunda oportunidad, mayor que Verónika Mendoza. Sería mayor de lo que fue Alan García en su momento. No sé cuáles sean sus expectativas, nunca le he escuchado buscar la candidatura a la Presidencia, pero tiene todo el derecho de postular.

Sin embargo, la pusieron con el número 35 en la lista del Congreso…

Fue una maldad. Si no le dieron el 37, fue porque el 35 era el último. La intención era que no llegue al Congreso. Y eso se tendrá que discutir, analizar y sancionar durante el próximo congreso partidario.

Se está llevando a cabo un proceso de renovación al interior del APRA. ¿Eso significa el fin de la era García?

No. Ha tenido su momento, definitivamente, pero también creo en la renovación.

Eso quiere decir que no va a postular…

Es posible que sí. Digo que es posible porque Alan García es una persona que tiene enormes condiciones para poder darnos una sorpresa en la política. Pienso que García es el Messi de la política nacional. Que no sorprenda que en el último minuto pueda hacer una genialidad.

Enrique Cornejo denunció que al interior del APRA hay personas que buscan frustrar esta renovación...

Creo que él se refería a una de las guardias, a los que actualmente se encuentran dirigiendo el partido, sobre todo en el Comité Ejecutivo Nacional. Seguramente se refería al secretario general, Omar Quesada.

¿Cómo se explicaría eso?

En primer lugar, el último congreso del partido fue el año 2010. Han pasado más de seis años y medio. Nosotros debimos haber tenido un congreso hace más de tres años. Lo que queremos es un congreso verdadero, para que haya un partido democrático. Hubo muchos errores en los últimos tiempos en los procesos internos del APRA; demasiados. Lamentablemente, las decisiones de los tribunales electorales no han sido las mejores; se han utilizado estos tribunales para sacar a gente de la competencia, y se han utilizado los padrones del partido para eliminar a adversarios políticos.

El exministro aprista Erasmo Reyna dijo que no había problemas al interior del APRA…

Erasmo es una buena persona, pero a veces las cosas que ocurren dentro del partido pueden terminar rebasando las buenas intenciones que él pueda tener.

TAGS RELACIONADOS