Imagen
Imagen

Seguridad. La  brindará protección a los testigos en peligro por el caso , en el cual el expresidente  se vio involucrado por, aparentemente, haber realizado violaciones a los derechos humanos durante el ejercicio de sus funciones militares en el Alto Huallaga en 1992, cuando era capitán del Ejército.

La semana pasada se conocieron audios en los que se reveló que testigos del citado caso recibieron dinero para cambiar su testimonio en el proceso en contra el exmandatario nacionalista.

Precisamente, una de las testigos de Madre Mía, Teresa Ávila Rivera, señaló que solicitará que se reabra el caso contra Humala. Incluso comentó que allegados al expresidente le ofrecieron, en 2006, $20 mil para que cambie su versión.

Ella es hermana de Jorge Ávila, uno de los testigos que admitió que cambió su versión para favorecer al líder nacionalista. Años atrás reconoció que le pagaron $4500.

La hermana de ambos, Natividad Ávila Rivera, fue desaparecida en la base militar Madre Mía, que fue dirigida por Humala.

SOLICITUD. La presidenta del Congreso, Luz Salgado, fue la primera en pronunciarse al respecto. “He llamado al ministro Basombrío solicitando seguridad para testigos que correrían peligro en caso Madre Mía”, publicó en su cuenta en Twitter.

Luego recibió una respuesta del titular del Interior, Carlos Basombrío, quién confirmó que su pedido se encontraba en camino.

“Sí, es verdad. Le he pedido al director general PNP que disponga las acciones para tal efecto”, comunicó.

PROCEDIMIENTOS. Al respecto el viceministro del Interior, Rubén Vargas, indicó que la seguridad policial se da en función de los riesgos que corren quienes colaboran con la justicia, especialmente aquellos cuya vida pudiera estar en peligro como consecuencia de sus testimonios.

“En este caso específico (Madre Mía), que tiene muchas aristas, estamos hablando de un caso mediático que involucra a un expresidente (...) Hay la solicitud para que se le brinde la protección y seguridad a los testigos, y serían protegidos por la región policial de Huánuco en la medida de que registran su domicilio real en dicha región”, comentó a Correo.

Agregó que para realizar la protección de los testigos “hay una evaluación inmediata y de inteligencia”.

“Estamos viendo las amenazas (...) todo está en coordinación con el Ministerio Público y hay preocupación, como la expresada por Luz Salgado. Estamos hablando de la presidenta de un poder del Estado que maneja información que preocupa”, manifestó.

Luego señaló que los testigos ya podrán contar con resguardo desde hoy. “Hay que tener en cuenta que hay muchos testigos que dicen que no necesitan protección”, precisó el viceministro.