Bienvenido Ramírez: “Si hablo del tema Alzheimer, necesito una hora para dar una charla”
Bienvenido Ramírez: “Si hablo del tema Alzheimer, necesito una hora para dar una charla”

Vía un comunicado, el congresista fujimorista  rectificó su frase “leer mucho causa Alzheimer” y se disculpó. “Leer o estudiar no es ninguna causal para contraer Alzheimer (...) Ofrezco mis disculpas públicas”, señalo. En conversación con Correo, sin embargo, ofrece matices distintos sobre su frase y acusa al Gobierno.

Héctor Becerril y Lourdes Alcorta le han pedido que rectifique sus declaraciones en torno al Alzheimer...

Ya he hecho una aclaración, un descargo en el canal del Congreso. Esto lo doy por cerrado y zanjado. Creo que hay otras cosas de connotación nacional que merecen la atención del Gobierno. Están distrayendo con el tema.

¿Qué quiere decir con distraer? 

Este tema es una cortina de humo ante la emergencia nacional. El pueblo tiene hambre. Estoy en el campo y los agricultores me piden la presencia del Gobierno.

Si es una cortina de humo, ¿por qué lo han criticado congresistas de su propio partido? 

Quizá porque no lo aclaré bien. Qué raro que esto lo manifesté el lunes y recién el jueves difunden las declaraciones cuando exijo en el pleno que el proyecto Preda se dictamine para dar ayuda económica a los agricultores.

¿Quién estaría promoviendo la cortina de humo? 

Me han informado, no me consta todavía, que está detrás el ministro (Carlos) Basombrío. Algunas personas que trabajan con él han tratado de hacer esta difusión, una desacreditación a mi persona. En mi región, Tumbes, hay un puesto policial de 6x5 metros de ancho en el Centro Poblado Uña de Gato de la provincia de Zarumilla. Con código de SNIP, le asignan 1 millón 100 mil soles para refacciones y luego le dan 44 millones. En varias oportunidades le he pedido explicaciones al ministro de Economía y al ministro del Interior y hasta ahora no las han dado. He denunciado el hecho a la Contraloría. A este Gobierno no le conviene que yo lo esté fiscalizando.

En el canal del Congreso usted insistió en su posición…

Llevé una literatura de un español y de una revista. (En la comisión) hablé por segundos y no se me dejó desarrollar el tema. Si hablamos del tema (Alzheimer) necesito una hora para dar una charla. Cuando los jóvenes estudian tanto, tienen tantas trasnoches (sic), es un efecto acumulativo. Duermen tres o cuatro horas. Un ser humano tiene que dormir ocho. Este efecto acumulativo es uno de los factores predisponentes, pero no se da en el 100% de la población.

En este momento habla de los factores falta de sueño y cansancio mental, pero antes dijo que era por leer mucho, lo cual es distinto... 

No me dejaron cerrar en el poco tiempo que tuve en la intervención. Si me hubiesen dado más tiempo, lo hubiera explicado de otra manera para que lo pueda entender el pueblo.

¿Se está rectificando? 

No, quizás no me expresé bien. Lo que estoy diciendo es que sí existe un factor predisponente, que es el cansancio mental.

¿Qué le parece la campaña #Leer no da Alzheimer? 

Es una campaña que la ponen determinados personajes, pero no comparto nada de eso.

¿Está de acuerdo con que “Leer no da Alzheimer”? 

No, no estoy de acuerdo y no lo comparto.

Su frase se ha propalado en medios internacionales... 

Cuando quieren manchar la honra de una persona que quiere fiscalizar, lo van a hacer porque manejan los recursos económicos.

PERFIL

Bienvenido Ramírez

Congresista Fujimorista

Es médico nefrólogo. Estudió en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) de 1989 al 2000. Es presidente de la Comisión Agraria del Congreso.