Blanca Paredes fue recluida en penal de Chorrillos
Blanca Paredes fue recluida en penal de Chorrillos

La abogada Blanca Paredes, socia y colaboradora del procesado empresario , fue recluida en el penal de Mujeres Santa Mónica (Chorrillos).

El hecho se dio luego de que el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Ricardo Manrique Laura, ordenara su prisión preventiva por 18 meses a pedido de la Fiscalía que la investiga por presunto delito de lavado de activos por sus presuntos vínculos con el clan Orellana.

Según la fiscal supraprovincial para casos de Lavado de Activos, Marita Barreto, la abogada Paredes es pieza clave del aparato legal de Orellana. Por ello, el fiscal adjunto Linden Avellaneda Baldeón expuso ante el juez Manrique Laura que Paredes participó en la conversión y transferencia irregular del inmueble Plaza Arena de Lima a un empleado de Orellana.

Según la Fiscalía, Blanca Paredes habría aprovechado su condición de administradora judicial de la sucesión intestada de Mario Paredes para despojar de la propiedad a sus coherederos con un falso contrato de saneamiento y alquiler, a través del cual cedió la propiedad valorizada en 450 mil dólares a Wilmer Arrieta Vega, quien era guardián del estudio de Orellana.

Además, la Fiscalía presentó recibos de honorarios mediante los que se demostraría que la media hermana del empresario Giovanni Paredes cobró dinero de la red Orellana.

El juez Manrique Laura indicó en su resolución que se cumplieron los tres requisitos que exige el nuevo Código Procesal Penal para dictar la prisión preventiva.

“Existen graves y fundados elementos de convicción que vinculan a Paredes Córdova con el delito de lavado de activos, el pronóstico de la pena a imponérsele supera los cuatro años de prisión y se configura el peligro procesal”, sentenció. Paredes interpuso recurso de apelación para que esta decisión sea revisada.

ROJAS Y LEDESMA APELAN MEDIDA

Quienes también interpusieron recurso de apelación fueron la abogada Patricia Rojas Rocha y la supuesta testaferro Rosa Ledesma Vela. El juez Manrique Laura dictó para ellas prisión preventiva por 18 meses. A la primera se le acusa de “blanqueamiento” para lograr el saneamiento de los inmuebles a favor del clan Orellana; a la segunda se le culpa de la transferencia de bienes por más de $720 mil, pese a no mostrar solvencia económica.