Cajamarca, Tumbes y Áncash, paralizadas en inversión
Cajamarca, Tumbes y Áncash, paralizadas en inversión

Al término del tercer trimestre del año, solo un 40.9% del presupuesto de inversión es lo que ha gastado el Gobierno Nacional en el manejo de los recursos para la ejecución de obras, mientras las regiones de Cajamarca, Tumbes y Áncash, con grandes problemas de corrupción, se encuentran prácticamente paralizadas.

Según el reporte elaborado por el despacho del congresista (PPC), en base a citas oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas, la región de Tacna ejecutó el 76.6% de su presupuesto, sin embargo, alcanzó su nivel máximo antes de que se ordenara la detención del hoy prófugo presidente regional, , tras pasar la clandestinidad se paralizaron las inversiones.

En tanto, Áncash y Cajamarca tienen sus presidentes regionales y recluidos por corrupción. El caso de Cajamarca, su tendencia es decreciente ya que en el 2011 gastó 241 millones de soles y este año gastó apenas 94.3 millones de soles, en los primeros nueve meses del año.

Según el "Ránking del avance de ejecución de inversiones del Sector Público" al tercer trimestre de 2014, los Gobiernos Regionales que destacan en el manejo de sus recursos son Lima Provincias 74,1%, Arequipa 73.5% y Callao 72.2%.

GOBIERNO NACIONAL. El parlamentario Eguren precisó que en los primeros nueve meses del año, los tres niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Local), solo han invertido el 46.9%, muy lejos del nivel óptimo (70%) y precisó que para los últimos tres meses quedan por ejecutar unos 22,300 millones de soles en obras.

"Hasta el 30 de setiembre se han invertido S/. 19,498 millones de un total de S/. 41,597 millones y al ritmo que vamos será imposible gastar el total del presupuesto en obras y quedarán entre 13 y 15 mil millones de soles por ejecutar, lo cual es el colmo en un país carente de infraestructura en salud, educación, riego para la pequeña agricultura y carreteras y caminos", apuntó el legislador.

De acuerdo con el ránking, los gobiernos regionales gastaron el 55.3% de su presupuesto para obras; los gobiernos locales 48.5% y el Gobierno Nacional apenas el 40.9% de los recursos correspondientes al rubro de inversiones.