Canciller Gonzalo Gutiérrez informa en reserva sobre espionaje
Canciller Gonzalo Gutiérrez informa en reserva sobre espionaje

En una sesión secreta de casi cuatro horas, el canciller y el ministro de Defensa,, ofrecieron amplia información y explicaciones a la Comisión Permanente del Congreso sobre el presunto espionaje chileno en perjuicio del Perú.

A su salida, el Canciller dijo haber dado detalles a la representación nacional del trabajo que su despacho ha venido haciendo en el tema y respondido preguntas sobre la situación en que se encuentra este proceso.

Subrayó que es deseo del gobierno llevar con el Estado vecino una relación constructiva en base a una transparencia en las relaciones bilaterales.

FEHACIENTE. Además de la Comisión Permanente, estuvieron presentes en la sesión secreta los representantes de las comisiones congresales de Relaciones Exteriores y Defensa e Inteligencia.

“Creo que la información fehaciente que nosotros hemos dado ha sido asumida positivamente por la representación nacional”, dijo el Canciller, quien remarcó que ahora el gobierno peruano está a la espera de la respuesta de las autoridades chilenas.

“Vamos ver cómo se desarrollan los acontecimientos”.

En otro momento asintió que las identidades de los oficiales chilenos comprometidos en el caso es información que ha sido “trasmitida adecuadamente” a las autoridades del vecino país.

Asimismo, declaró que es normal que el gobierno chileno se tome un tiempo prudencial para responder, por cual no le preocupa en absoluto que se tomen unos días.

CATERIANO MUDO. El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, arribó al Parlamento minutos antes de las 4:00 de la tarde. Si bien no eludió a la prensa, precisó que no le correspondía como jefe del sector Defensa hacer declaraciones en torno al tema del presunto espionaje.

Sin embargo, no perdió la ocasión para calificar de “apristón” al excanciller José Antonio García Belaunde.

QUEJA. El embajador del Perú en Chile, Fernando Rojas Samanez, permanecerá de momento en Lima, confirmó el Canciller.