PPK y Keiko Fujimori aceptan reunión de diálogo, confirma cardenal Cipriani (VIDEO)
PPK y Keiko Fujimori aceptan reunión de diálogo, confirma cardenal Cipriani (VIDEO)

El cardenal Juan Luis Cipriani anunció hoy la asistencia del presidente de la República,y la la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a la reunión convocada para reconciliarse y tratar temas de actualidad. 

"Quiero informar la país con mucha alegría que el mismo día de ayer me han confiramado su aceptación tanto el presidente Pedro Pablo Kuczynski como la señora Keiko Fujimori a esta iniciativa que formulé (...) creo que es una buena respuesta de ambos y yo lo que les dije es les brindo mi casa y el clima de confianza", indicó a RPP.

El cardenal Juan Luis Cipriani consideró que era necesario una reunión entre PPK y Keiko Fujimori ya que se estaba generando un "bloque, hielo y vacío" y adelantó que lo más probable es que el encuentro se realice "muy pronto, y si es posible antes de las fiestas de Navidad".

Como se recuerda, el cardenal Juan Luis Cipriani exhortó ayer a dos de los principales líderes políticos del país -Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori- a reconciliarse, para lo cual ofreció su intermediación.

El presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala calificó hoy de positivo que el cardenal Juan Luis Cipriani haya acogido la iniciativa del presidente Pedro Pablo Kuczynski para un diálogo con Keiko Fujimori.

Fernando Zavala adelantó que el diálogo con Keiko Fujimori será bilateral, al igual que la reunión con los líderes del Partido Aprista Peruano, Alianza para el Progreso, Acción Popular, el Frente Amplio y los demás partidos con bancada en el Congreso.

"Lo que se ha propuesto- y es la idea del Presidente cuando hizo la invocación al diálogo- es que sean bilaterales, luego terminará con una reunión conjunta", expresó en Bagua, donde clausurará el año escolar en una institución educativa de Chiriaco.

El líder religioso hizo mención de la buena amistad que le une con el presidente PPK y la excandidata presidencial y se puso a disposición de ambos para concretar cuanto antes un encuentro de trabajo.

Para ello los invitó a su casa, evocando una tradición que forma parte de la historia republicana.

A través de RPP, el arzobispo de Lima se dirigió al Presidente y a la lideresa de Fuerza Popular para exhortarlos, “invitarlos a dialogar por el bien del país y la democracia”.

Dijo que un espacio para el diálogo es necesario, con respeto a las discrepancias, “porque la mayor cantidad de peruanos lo que queremos es que el país salga adelante”.

Juan Luis Cipriani invocó a la amistad que le une a los dos políticos para ponerse a disposición de ambos y los invitó a su casa, es decir un lugar privado.

Cerró su invitación con la siguiente fórmula: “Dios quiera que encuentren aquí (en su casa) ese clima de respeto, de confianza, tranquilidad”.

PASIONES. Reflexionando alrededor de la democracia, dijo que esta tiene sus formas. “Yo creo que hay que respetarlas -comentó-, porque esas reglas no tienen por qué generar alteraciones del clima de paz y entendimiento...”

Aludió a algunos actores políticos que “se dejaron llevar por las pasiones, la cólera por algunas intervenciones, vamos a decir, de gente que tiene interés que esto fracase”. Añadió que esta situación “no ayuda a nadie”.

FACILITADOR. “Yo estoy haciendo una invitación a los dos que conozco”, instó.

“No es fácil recorrer un camino”, dijo, e hizo votos porque “ojalá este camino les resulte cercano, asequible (a los dos invitados)”.

“Yo dejo esto así y la verdad les agradezco (a RPP) por permitir estos días facilitar un encuentro entre dos personas”, manifestó.

PPK ACOGE PROPUESTA. El presidente Kuczynski acogió de inmediato la propuesta del cardenal y recibió en su casa al líder religioso.

Poco antes de las 7.00 de la noche, un vehículo que conducía al cardenal ingresó por la cochera en la casa de PPK, en la calle Choquehuanca, San Isidro.

El encuentro permite dar por sentado que el Mandatario aceptó la mediación de Cipriani. Por lo demás, está pendiente el pronunciamiento de la lideresa de Fuerza Popular. El vocero de PPK, Carlos Bruce, dijo que dado el enfrentamiento que hay “esta invocación del cardenal es muy válida y es la lo que muchos peruanos queremos”.