Cardenal Cipriani sobre la marcha: "Esta es una especie de chantaje"
Cardenal Cipriani sobre la marcha: "Esta es una especie de chantaje"

Clima incómodo. Ad portas del encuentro que sostendrá este martes el presidente de la República, , con la lideresa de Fuerza Popular,  el tema del indulto al expresidente Alberto Fujimori sigue presente en la agenda política.

Ayer, el cardenal  entró a la polémica al cuestionar la marcha que diversos colectivos opuestos a esa gracia hicieron por las calles de Lima el último viernes.

Cipriani calificó a la protesta como una especie de “chantaje” al jefe de Estado, a quien exhortó a no dejarse guiar por “una corriente negativa” y tomar las decisiones que crea conveniente.

Acto seguido, el Arzobispo de Lima hizo un símil entre un paciente y las expectativas del padre de Keiko Fujimori por abandonar el penal de la Diroes. “No es una cuestión de encuestas u opiniones. Él tiene esta capacidad y la puede ejercer o no. Creo yo que en este momento hay una corriente negativa. Yo diría que dejen al Presidente que pueda tomar las decisiones que quiera. Esta especie de chantaje, de salir y protestar, es como un enfermo al que van a operar y hay una huelga afuera para que no lo operen”, sostuvo.

Y agregó: “No podemos estar siguiendo pautas políticas cuando el Presidente quiere pensar en una gracia; es un favor, es una indulgencia, que la puede o no ejercer. Él es dueño de sus valentías y temores. No es cuestión de lo que dicen las encuestas u opiniones”.

Además, durante su programa radial “Diálogo de Fe” de RPP, aseveró que el jefe de Estado “tiene buen corazón” y es consciente de la “situación penosa” que viven las personas mayores en la cárcel.

Cabe recodar que en diálogo con una radio local, PPK dijo el último viernes que al exmandatario podría concedérsele un “perdón médico” a fin de año, luego de revisar un informe elaborado por una junta de galenos.

Adicionalmente, ese mismo día se gestó una movilización -que recorrió diversas arterias del Cercado de Lima- en contra de las supuestas intenciones de Kuczynski de indultar a Alberto Fujimori.

Ello, a raíz de que el Mandatario declarara hace unas semanas ante un medio extranjero que el tiempo de indultar al expresidente era “ahora”.

MALESTAR. En un contexto de idas y vueltas sobre la situación carcelaria de Alberto Fujimori y lo último dicho por PPK, acerca del “perdón médico”, la bancada “naranja” se ha envuelto en un halo de recelo y -a través de varias voces consultadas por este diario- ha expresado su disconformidad.

Es así que el portavoz fujimorista Luis Galarreta afirmó que -efectivamente- ha molestado que Kuczynski traiga -nuevamente- a colación el tema de la posible excarcelación de Fujimori Fujimori, justo antes del encuentro con la lideresa de su partido, Keiko Fujimori.

“Nos molesta mucho que el Presidente de alguna manera manosee el tema del indulto al expresidente Fujimori. Nosotros creemos que no se debe hacer mucho alarde. Si ha tomado una decisión, que se tome y listo. Queremos que el Presidente tome una decisión, ni siquiera necesita un informe médico”, expresó.

No obstante, aclaró que, a pesar de la “torpeza” en los comentarios del Mandatario, no se va a ver perjudicado el diálogo a desarrollarse el martes en Palacio de Gobierno.

Al comentar sobre la manifestación en contra de la posible gracia presidencial a favor de Fujimori, Galarreta acusó que esta estuvo plagada de “gente de doble moral, que apoyó a Susana Villarán y a Ollanta Humala”, en referencia a la lideresa del Movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, y sus simpatizantes.

“Es gente de doble moral que solo vive del fujimorismo; sin el fujimorismo no existen”, sentenció.

QUE NO LO TOQUE MÁS. A su turno, el legislador Héctor Becerril fue enfático al fustigar al jefe de Estado por volver a tocar el tema del indulto a Fujimori Fujimori, cuando no tiene “algo definido”, pues - según dijo- “no logra entender que sus palabras como Presidente de la República le hacen daño al país porque lo polariza”.

“Toca el asunto y lo deja en el limbo. No puede tener al expresidente Fujimori en el limbo. Es totalmente irresponsable que el presidente Pedro Pablo Kuczynski siga hablando del tema cuando no tiene algo definido”, reprochó.

Es más, a juicio de Becerril, la protesta llevada a cabo el pasado viernes en contra del indulto fue provocada, porque el “Presidente dijo en un momento que la hora del indulto ya llegó”.

“Al Presidente le falta valor para definir un tema”, apuntó.

Además, en línea con Galarreta, consideró que las marchas y contramarchas de Kuczynski generan malestar en el grupo parlamentario “naranja”. “Cómo no va a generar malestar si todo el tiempo (PPK) está con lo mismo ad portas de un diálogo que ni siquiera fue capaz de plantearlo él”, cuestionó.

Consideró, en este marco, que la situación del líder histórico del fujimorismo no tiene por qué ser parte de la agenda de la cita del martes. “Es un tema que debe tocarse por cuerdas separadas”, opinó.

Entre tanto, la legisladora Karina Beteta solicitó a PPK que defina si le otorgará -o no- el indulto a Alberto Fujimori y así deje de “manosear” ese tema, pues perjudica la salud del exmandatario.

“No es posible que el tema se siga dilatando. Si él considera que debe darse el indulto, ¿para qué esperar más tiempo? Si considera que no, también que lo diga”, exigió.

Al igual que Becerril, Beteta subrayó que el indulto no debería ser tratado en la reunión que sostendrá su lideresa con Pedro Pablo Kuczynski.

“Keiko Fujimori ha señalado que el tema político no va a interferir con la decisión del indulto a su padre. No es materia de conversación en la reunión que va a sostener con Kuczynski”, recalcó.

Asimismo, la congresista dijo que la marcha del viernes es una “presión” contra el jefe de Estado, gestada por grupos a los que “no les interesa el país”.

“Su odio es tan grande que solo viven en función a lo que hace Alberto Fujimori. A ellos no les preocupa la inseguridad ciudadana ni la corrupción. Es realmente preocupante”, criticó.

Por lo antes mencionado, invocó al Presidente a hacer oídos sordos a “estas marchas que no ayudan a fortalecer la democracia del país”.

Consecuente

Cateriano pide a PPK que sea coherente en caso AFF

El expremier Pedro Cateriano exigió al presidente Pedro Pablo Kuczynski ser “coherente en la lucha contra la dictadura”.

En este sentido, rechazó un eventual indulto al exmandatario Alberto Fujimori porque, según dijo, no existe la figura del “perdón médico”.

Comentó que si PPK fustiga la dictadura de Nicolás Maduro, “resultaría inexplicable que indulte al exdictador”.