Carlos Basombrío: “Alejandro Toledo está ubicado, pero no por nosotros”
Carlos Basombrío: “Alejandro Toledo está ubicado, pero no por nosotros”

Solo se preocupó en dejar en claro que no había restricción de temas. En esta entrevista, el ministro del Interior, , va de frente y procura no perder las formas, aunque el esfuerzo se le note a veces.

¿El expresidente Toledo está ubicado? 

La información que tengo es que ubicado está, pero no por nosotros. Tengo entendido que las autoridades norteamericanas básicamente saben dónde está y todo está en manos de la relación Poder Judicial, Ministerio Público y Cancillería, quienes están trabajando muy activamente.

¿Ha llamado alguien por su recompensa? 

No, yo creo que el tema de recompensa va a ir perdiendo peso conforme pasen las semanas porque el tema ya está centrado, digamos. Al comienzo tuvo mucho sentido porque no sabíamos que estaba en EE.UU., tuvimos que ofrecer recompensa para que cualquier peruano o extranjero que lo conozca pueda dar información, y luego alertar privada y públicamente. Fue muy exitosa la gestión en Israel, donde él creía que iba a encontrar una protección, pero se logró bloquear esa posibilidad.

¿Esto no le dio pie a su defensa para argumentar una persecución política? 

La defensa del señor Toledo es una defensa muy particular por el personaje que la hace (Heriberto Benítez). Ellos van a buscar cualquier triquiñuela para poder acusar persecución. Si al señor Toledo le hubiéramos puesto una recompensa alta porque él se fugó, podrían argumentarlo, pero hay 1200 personas en este sistema. No hay ninguna particularidad en su proceso.

El periodista Gorriti se preguntó por qué no aparecen los tíos de Keiko... 

Creo que desconoce el sistema de recompensas, que está orientado a la ubicación y captura. Sabemos dónde están (los tíos de Keiko), y no podemos capturarlos, son súbditos del gobierno japonés, no hay extradición, para qué vamos a dar una recompensa y convertirlo, ahí sí, en un tema político. Esa (la de Gorriti) ha sido una declaración política, un poco desinformada, poquito como de mala fe, diría yo.

¿Existe un desánimo en el cuerpo policial?

Lo que existe es un gran desánimo en los sectores corruptos. En la policía hay tres grandes sectores: los incorruptibles, los irrecuperables y el resto, que está viendo por dónde ir. Los irrecuperables van a salir todos los días a decir que el ministro odia a la policía, pero eso no nos interesa.

¿La relación es buena entonces? 

Sí. Todo proceso de cambio afecta intereses creados, en este caso a los que viven robando gasolina, a los que se roban el rancho del personal, a los que usan la unidad de inteligencia para fines que no son los correctos, a grupos irregulares que matan gente para que se les dé más dinero de inteligencia y conseguir ascensos; nosotros estamos apostando a otra policía.

Se refiere al “Escuadrón de la muerte”. ¿Estuvo bien empezar su gestión con esto? 

Primero, el tema ha continuado. En Piura se han encontrado nuevas evidencias y en Puno, la semana pasada, acaba de salir otro caso de esas ejecuciones. Segundo, yo no escogí iniciar mi gestión con esto. Días previos salió en varios canales de TV la existencia de este grupo irregular. Yo no iba a empezar mirando al costado, como lo hicieron otros ministros, diciendo “acá no pasa nada”. No, yo no he venido acá para barrer las cosas debajo de la alfombra; yo he venido para hacer una policía honesta.

Pero esa denuncia fue desestimada por la propia inspectoría de la PNP... 

Esa es una tergiversación grotesca. De una resolución de 35 páginas, han desestimado un aspecto que no era administrativo sino penal. El caso está en la Fiscalía, con el fiscal Rodas de Crimen Organizado, la justicia lamentablemente toma sus tiempos, pero el caso está avanzando.

Sobre el proceso de pases al retiro, ¿es cierto que presenta errores y más de la mitad pueden ser repuestos por el PJ?

Esa es una afirmación apresurada de su parte, me está diciendo que ha tenido acceso a 400 actas, que todas presentan errores y que el PJ los va a reponer. Yo le podría decir lo contrario sin presentar documentación. Lo que puedo decirle es que, ni todos los que se han ido son irrecuperables, nunca lo hemos dicho, ni todos los irrecuperables se han ido. El procedimiento específico de salida y los criterios utilizados han sido tomados por una comisión de generales, se han cumplido todos los procedimientos rigurosamente y si ha habido algún error administrativo, la policía lo revisará y hará la evaluación respectiva.

Hay actas firmadas por generales el mismo día y hora, pero en dos sitios diferentes... 

Usted ha visto dos casos y me habla de 400. Esa es versión de la defensa de esos señores, que está básicamente a cargo de uno de los generales que tuvo que salir por problemas bien serios que prefiero no contarlos porque me daría un poco de vergüenza por la Policía. Lo de las actas que menciona, caramba, “gravísimo error que invalida todo el procedimiento”.

¿No lo invalida? 

Un leguleyo de repente puede lograr eso. Se llama error material, en el peor de los casos, del general que lo hizo. ¿Pero tiene algo que ver con la política de tener una institución ordenada?

Hay casos donde se agradecen los servicios y se pensiona a policías presos por TID... 

Con todo respeto, hay que averiguar un poquito más incluso para formular la pregunta, la pensión no se puede tocar. Al hacer esa afirmación, está violando los derechos de esa persona. La pensión es un derecho que yo he adquirido en mi vida, si mato o violo a un niño, no la pierdo. Son derechos inalienables. Esas cosas que se afirman, yo las leo y digo: ¿Aclaro o trabajo? Y dejo nomás que pasen.

El exministro Hernani dice que en su gestión aumentaron 2 modalidades de robo... 

El general Hernani quiso trabajar con nosotros. Nos planteó una serie de exigencias, como tener equipo propio, instalarse en la Dinincri, mandar allí, y cuando le dijimos que eso era inaceptable porque el Ministerio no iba a poner a un civil por encima de los generales, se fue a su casa e inició una campaña que se resume en lo siguiente: Digan algo para yo oponerme.

¿No se está abusando de la política de recompensas? 

¿Y cuál es el concepto del abuso?

Que se la está priorizando sobre la investigación... 

Yo conozco al personaje que dice eso. El programa de recompensas es un éxito, ha sido testeado en el mundo. ¿En los EE.UU. o Inglaterra acaso no hay investigación criminal porque hay programa de recompensas? Son estrategias complementarias. Hemos hecho además 52 megaoperativos, hemos destruido bandas organizadas, si estuviéramos pensando solo en el programa de recompensas, eso no se daría.

Pero se dio recompensa por personas que estaban en sus casas... 

No ha habido ni un solo caso que se le capture en su casa.

Ronny García, Carlos Feijoo. 

No, señor. Estaba en un estacionamiento cerca y se le capturó en el momento que llegó a su casa. La pregunta es: ¿Cuál sería el problema? ¿Cuál sería su concepción de lo que habría de hacerse? ¿Poner cinco policías permanentes en la puerta de su casa o complementar estrategias? ¿Qué haría usted en este caso?

No sé, un trabajo de inteligencia e investigación tal vez... 

Pero le estoy diciendo, el programa de recompensas no sustituye a la investigación, la ayuda y complementa.

Han evaluado medidas radicales, como el Ejército en las calles, la pena de muerte... 

Señor, la pena de muerte ha sido demagogia de campaña de varios gobiernos. La planteó el expresidente García en su campaña del 2011, presentó un proyecto al Congreso y le respondieron que eso no se puede aplicar en el Perú. El Ejército en las calles es una medida absolutamente ineficaz, pregúntele a los militares si hay 50 mil militares para cuidar las calles y solucionar el problema. Si es así, yo renuncio y me voy.

CIFRAS

10 mil 200 policías egresarán de la escuela en diciembre.

4 puntos ha bajado la criminalidad, según cifras del INEI de enero 2017.

PERFIL 

CARLOS BASOMBRÍO

MINISTRO DEL INTERIOR

Sociólogo y periodista, ha sido investigador y consultor en temas de seguridad ciudadana y conflictos sociales en el Perú, siendo autor de libros de diversa temática.