Carlos Bruce pide policías para evento privado
Carlos Bruce pide policías para evento privado

Cuando la batalla contra la inseguridad ciudadana demanda un mayor número de efectivos para resguardar las calles, el congresista oficialista Carlos Bruce se tomó la libertad de efectuar una singular solicitud a la PNP: pidió resguardo policial para garantizar la “seguridad” en la inauguración de su restaurante La Trastienda, ubicado en el distrito limeño de Barranco.

Pese a tratarse de una actividad privada, el legislador envió el oficio 0047-2016 al general PNP Hugo Begazo Bedoya, en el que solicita “apoyo de personal policial y vehículos” a fin de garantizar la seguridad de las personalidades que asistirán a dicho evento en la avenida Costa Verde, playa Las Cascadas, programada para el 6 de diciembre.

En la invitación, dirigida a diferentes personalidades -incluido el presidente Pedro Pablo Kuczynski-, Bruce detalla que La Trastienda es una nueva propuesta gastronómica e inigualable frente al mar.

Si bien el evento fue programado para las 8:00 p.m., Bruce pedía que los policías se hagan presentes una hora antes.

Correo se comunicó con el legislador oficialista y este señaló que “solo cumplió con informar” a la Policía sobre el citado evento en Barranco “debido a que asistirían personalidades ilustres”, diplomáticos y autoridades.

Ante la pregunta de por qué no contrató seguridad privada para su evento o solicitó apoyo del Serenazgo de Barranco, Bruce reconoció que probablemente cometió un exceso. “El local tiene vigilancia particular, pero por la cantidad de gente que ha confirmado su asistencia es que, por sugerencia de mi personal de seguridad, me dijeron que mejor avise a la Policía porque después, si ocurre algo, voy a ser el responsable. Y eso fue lo que hicimos”, dijo.

PNP RESPONDE. A su turno, el general Hugo Begazo, jefe de la Región Policial de Lima, aseguró que la labor policial está al servicio de la ciudadanía y “no se puede particularizar” al resguardo solo para empresarios.

“Recibimos un oficio del congresista Carlos Bruce, pero fue desestimado por Dictamen 123 por no ajustarse a derecho y a los procedimientos”, sostuvo Begazo.

Explicó que la actitud del parlamentario es un error material y catalogó el pedido como un hecho anecdótico; no obstante, detalló que la comisaría de la zona fue notificada para tomar acciones preventivas en el evento.

En otro momento, precisó que existen procedimientos que se establecen a través de la ONAGI, con autorización del municipio y Defensa Civil, para que la Policía brinde apoyo en algunos eventos públicos.

PATINADA. Para el congresista Yonhy Lescano (AP), su colega Carlos Bruce se salvó “por un pelo” de cometer un delito. “Esto queda como una patinada del señor ‘Techito’, pues iba a utilizar la fuerza pública para cuidar su evento privado y hubiera cometido peculado de uso. Ha pedido disculpas, pero esos errores le hacen daño al Gobierno y a la política”, explicó.

Lamentó que Bruce recién haya actuado luego de que se divulgara en las redes sociales el oficio en el que solicita la custodia para su restaurante en papel membretado del Congreso.

A su turno, el legislador Juan Sheput (PPK) destacó que su colega de bancada haya reconocido su error y consideró que no habría motivos para someterlo a la Comisión de Ética del Congreso.

Por su parte, el parlamentario César Villanueva (APP) refirió que fue un evidente descuido de Bruce, pero que fue corregido rápidamente.

COMBATE. Si bien no se otorgó seguridad para el evento de Carlos Bruce, el lunes 26 de setiembre del presente año sí se asignaron 207 efectivos policiales para la transmisión en vivo del programa reality Combate en el Callao.

Se utilizaron 5 patrulleros y 30 motos para el evento televisivo, cuando todavía la región Callao estaba en emergencia por la inseguridad ciudadana.

Ante esto, en ese momento el Ministerio del Interior se pronunció y explicó que el uso de esos recursos en actividades privadas no se justifica, más aún cuando la región Callao se encuentra en estado de emergencia.