Imagen
Imagen

Las transcripciones de los audios del caso de Carlos Moreno, exasesor en salud del presidente , y que llegaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), fueron puestas a disposición de todos, vía Twitter, por Panamericana Televisión.

Se trata de dos audios en los que Moreno conversaría con el dueño de una conocida clínica sobre cómo podría operar el SIS con intermediación privada y de la Iglesia.

El objetivo de los actores mencionados sería lograr un convenio para que la atención de los asegurados en el Seguro Integral de Salud (SIS) se dé en un clínica privada, pero a través de pacientes que se atiendan en los centros de salud de la Iglesia católica.

En uno de los audios, el diálogo entre Moreno y el administrador de la Clínica Osteoporosis S.A.C. se interrumpe por una llamada. El primero conversa con un religioso (no identificado), a quien le dice: “Estoy listo para firmar el convenio para arrancar la clínica SIS”.

En seguida, le brinda algunos detalles del proyecto. “Empezamos a atender, facturamos y nos pagan. Ahí esta cuánto es para cada uno. Listo, sentadito. Sentadito. Cuando vea la clínica, se va a caer de espaldas. Le juro”, alardea Moreno.

También le comenta al mismo monseñor que a la ministra de Salud, Patricia García, “no le haga caso porque la píldora del día siguiente está en el Tribunal Constitucional (...) Ya hablé y eso no va a salir nunca. No le haga caso, es una loca de atar”, dice.

Luego, en conversación con el referido administrador, el exconsejero presidencial le comenta los nombres de los médicos por especialidad con los que debe trabajar.

Ante ello, el administrador le pregunta: “¿Las comisiones de los médicos?”, a lo que Moreno responde: “El mismo tarifario del Loayza. Esto se va a manejar con el mismo tarifario de complementarias como si fuera el Hospital Loayza. Esa es la condición”.

Prosigue y detalla que “ustedes ganan un huevo de plata en laboratorio, farmacia y análisis. Es tarifario SIS (...) el médico va a ganar como si estuviera trabajando en el Loayza, SIS (...) por endoscopía te van a pagar 300 y pico soles”. Agrega que ya cuenta con un gerente. “Carlos es nuestro gerente, tiene todo”, afirma. Luego conversa con el mencionado (Carlos) por teléfono y le dice: “Me he jalado a la crema y nata del Loayza en los médicos (...) No sé cuánto va a ganar cada médico, me van a preguntar cuánto gano yo por paciente y yo no sé eso. Necesito un cuadrito de eso”, le indica.

En una tercera llamada, se comunica con el doctor Fernando Pérez (odontología) y le dice: “Tengo la clínica en Benavides (...) El SIS paga muy bien, vas a ganar plata y mueves todas tus máquinas. Recién vas a ganar plata, papá, estabas perdido”.

Al final de la reunión, llega un doctor de apellido Chaparro y Moreno le dice: “Tú eres el gerente de Otorrino. Vas a ganar más que Pacífico”.

Luego quedan en una reunión con el administrador.

CITADOS. Según las transcripciones, se llevó a cabo otro encuentro, esta vez en las mismas instalaciones de la Clínica Osteoporosis S.A.C. Allí se escucharían los diálogos entre Moreno y Aldo Peirano, dueño del referido centro de salud, mientras recorren las instalaciones y revisan los equipos.

Moreno le solicita un “arco en C” para hacer pancreotografías porque sería “una mina de oro”, a lo que Peirano responde: “Ya hablé con mi vecino que es neurocirujano y tiene un arco en C y lo podemos usar”.

“Ah, perfecto, al toque, al toque”, contesta luego Moreno.

En otro momento, Moreno refiere que en el Hospital Loayza no hay densiómetros, porque están malogrados. “Yo agarro los pacientes que son del Loayza, hago un convenio, como son SIS, no tienen que hacer nada. Como son SIS, los mando con el convenio de acá”, indica.

“Nada tiene que ser tercerizado -continúa Moreno-, nada. Ya tengo la ruta SIS, solo pongo una computadora como si estuvieran acá, esto es para hacer una millonada”.

Más adelante, según las mismas transcripciones, Moreno refiere que además los equipos de rayos X pueden ser reemplazados con el arco en C en otro ambiente. “Y las acciones las tengo yo, Tengo todo”. agrega.

“Voy a poner equipos de rayos X digitales en toda la Amazonía, de ahí mandan las placas. El radiólogo las ve acá. Hay hospitales de Contamana, de Requena, hay un montón. Pon un equipo de rayos X, sencillito y el radiólogo lo explica y por telemedicina”, dice. Y agrega: “Tecnología a disposición de los pobres; la revolución en salud... de los pobres... Ni los ricos”.

En otra parte de la conversación, se escucharía a Moreno afirmar que la exfinancista de la campaña de Pedro Pablo Kuczynski, Susana de la Puente, “me ha abierto varias puertas”. “Estoy tomando EsSalud, estoy poniendo al presidente de EsSalud, entonces tú en los negocios que hagas con EsSalud - e dice Moreno a Peirano- todo se pone plano”.

Por nada

El presidente Kuczynski rechazó cualquier “chuponeo” y dijo que “nos están embarrando por absolutamente nada”.

DATO

2011 es el año en que Kuczynski y Moreno se conocieron en el Hospital Loayza.