​Carlos Moreno: Piden que procurador actúe con objetividad en investigación fiscal
​Carlos Moreno: Piden que procurador actúe con objetividad en investigación fiscal

El congresista de Fuerza Popular Wuilian Monterola consideró que el procurador anticorrupción, Sumber Fernández Espinoza, debe actuar con objetividad luego que el Ministerio Público abriera una investigación preliminar contra el exasesor presidencial .

"Tiene que fundamentar objetivamente de qué efectivamente que estos ilícitos se van a penalizar", dijo en entrevista para "Los Desayunos de Correo y Usil".

Sostuvo que a pesar de la existencia de un audio, el mencionado material no sirve como prueba por lo que sugirió que la investigación contra el exasesor sea exhaustiva.

"Sabes que existe un audio pero esto no es una prueba por eso estamos preparando un proyecto de ley para que los audios sean una prueba porque hasta ahora es parte de la privacidad de la persona", mencionó.

Como se recuerda, la fiscal anticorrupción Janis Sánchez Porturas abrió una investigación preliminar contra el exasesor presidencial en temas de salud por ocho presuntos delitos de corrupción, tras haber sido grabado en una cita en el Palacio de Gobierno.

Moreno y los que resulten responsables serán investigados por los delitos de concusión, colusión simple y agravada, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Durante la tarde de ayer, la Procuraduría Anticorrupción amplió la denuncia en la investigación contra Moreno, que se sigue ante el despacho de Janis Sánchez Porturas.

Al respecto, Fernández Espinoza, informó a Correo que, a diferencia de la denuncia realizada por la Presidencia de la República, su despacho ha individualizado a los responsables.

“En efecto, su denuncia es solo contra los que resulten responsables, nosotros hemos procedido a ampliarla y hemos individualizado la misma contra Carlos Moreno Chacón, Julio Segundo Acosta Polo, Walter Arturo Muñoz Cho, Miguel Sifuentes Melgarejo y Aldo Peirano Castillo”, puntualizó.

Todos ellos, acotó, han sido denunciados preliminarmente por los delitos de negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir.

El procurador Fernández Espinoza no descartó que en su momento se solicite el impedimento de salida del país, o alguna medida restrictiva contra Moreno, “porque en este momento aún estamos en la etapa inicial” del proceso.

Asimismo, indicó que “este caso se debe castigar con el mayor peso de la ley, puesto que se trataba de un funcionario que estaba realizando actos ilícitos dedicados a perjudicar a los más pobres del país”.