Casa de Las Casuarinas era para Toledo revelan correos de Eliane Karp
Casa de Las Casuarinas era para Toledo revelan correos de Eliane Karp

Nuevas evidencias sobre la vinculación de Alejandro Toledo en las compulsivas adquisiciones inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug, han terminado por corroborar lo que era un secreto a voces: La mansión de Las Casuarinas era para él y su familia.

Aunque insólito, esta vez fue Eliane Karp quien se encargó de desmentir a Toledo. A través de una serie de correos electrónicos enviados por la exprimera dama al corredor inmobiliario Paul Allemant, se pone al descubierto que era la directa interesada en la compra de la residencia de $3.7 millones.

El reporte de e-mails entregado por el abogado José Allemant a la Comisión de Fiscalización del Congreso da cuenta de la fluida comunicación que tuvo Karp con el agente inmobiliario, luego de que esta le mostrara interés en adquirir una propiedad con peculiares características.

Son 6 correos cursados entre octubre del 2010 y abril del 2012 en los que se coordina las visitas de la pareja Karp-Toledo a algunas casas que cumplen con tener "techos altos, buenos acabados y cuartos amplios".

"DON ALEJANDRO". Justamente es en una de estas comunicaciones que Allemant le comenta a Eliane Karp acerca de las comodidades que tiene la casa de la calle Cascajal, indicándole que el "excelente jardín" y el departamento independiente con el que cuenta el inmueble "en ese momento pensamos que sería para su hija Chantal, o para que don Alejandro pueda tener sus reuniones sin que las personas tengan que entrar a la casa".

En su respuesta, la esposa del líder de Perú Posible le agradece a Allemant y le solicita enviar fotos de la casa, "ya que no se puede volver físicamente por ahora".

Cinco meses después, en marzo del 2011, Eliane envía un e-mail con el asunto "casa-Casuarinas" para indicar a su corredor inmobiliario que "la posibilidad de tener un jardín amplio es importante en nuestro caso" y le solicita: "contéstame a este correo con copia a Alejandro".

LO CIERRAN. En abril de ese mismo año Allemant, quien confesó ante la Comisión de Fiscalización que el expresidente no le pagó por el servicio que le prestó, expresa su temor ante un posible fraude de la pareja.

En letras negritas y subrayadas, le pide a la exprimera dama confesar, "en aras de la honestidad y lealtad" con la que trabajó con ellos "desde el 2009 enseñándoles todas las propiedades en Las Casuarinas que se ajustaban a sus requerimientos", que le confirmen si finiquitaron la compra con Luis Arbulú Alva, anterior propietario de la lujosa mansión que terminó siendo adquirida por doña Eva en julio de ese año.

En los e-mail, Karp no solo expresa sus exigencias sobre las características del bien que buscaba adquirir, sino que echa por tierra la última versión que ensayó el "sano y sagrado" buscando salir bien librado de las investigaciones que enfrenta por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Como se sabe, en declaraciones a El Comercio, Toledo ensayó su sexta versión sobre las compras que se adquirieron a nombre de su suegra, Eva Fernenbug.

Cuento. Antes de retornar a Europa, tras permanecer tres días en nuestro país, el expresidente indicó que si buscó y visitó inmuebles fue por encargo de su amigo y empresario israelí Josef Maiman, quien buscaba invertir en bienes raíces.

"Lo que nos pidió Maiman fue que lo ayudáramos a identificar posibilidades de inversión, que se concretaron cuando se encontraron estas dos oportunidades (la casa en Las Casuarinas y la oficina en la Torre Omega) y se formó la empresa (Ecoteva)", señaló.

CHAKANOS DENUNCIAN. El vocero de Perú Posible, José León, anunció que su bancada presentará una denuncia en contra de los legisladores fujimoristas Julio Gagó y Juan Díaz Dios ante la Comisión de Ética por una supuesta interferencia política en el Poder Judicial, al solicitar el impedimento de salida de su líder, Alejandro Toledo.

León justificó su accionar al señalar que los congresistas de Fuerza Popular estarían incurriendo en prácticas utilizadas por Vladimiro Montesinos cuando los políticos daban órdenes a los jueces.

"No está bien que los legisladores quieran hacer ahora lo que en su momento hacía Vladimiro Montesinos, que le decía a los políticos que ordenen a los jueces lo que debían hacer. Hay que respetar el Estado de Derecho", dijo.

Constitución en mano, León sostuvo que el artículo 139 del documento señala que dicha falta representa una infracción constitucional, por lo que se evalúa también presentar la denuncia en el grupo de trabajo parlamentario que encabeza el oficialista Omar Chehade.

Por último, pidió respetar el Estado de Derecho. "Un congresista es el primero en saber lo que dice la Constitución, porque si no entendemos esta ley madre siendo parlamentarios, entonces creo que estamos mal", señaló.