Temas

Caso "Lava Jato" causa conflicto entre instancias del Poder Judicial

Sala Penal de Apelaciones resuelve que verá procesos sobre el caso, pero decisión enfrenta a jueces del Sistema Anticorrupción

Caso "Lava Jato" causa conflicto entre instancias del Poder Judicial

Caso "Lava Jato" causa conflicto entre instancias del Poder Judicial

18 de Abril del 2017 - 23:59 » Textos: Ramón Espejo

Las cosas en el Poder Judicial (PJ) se pusieron color de hormiga luego de la resolución emitida por la Sala Penal de Apelaciones. Esta resolvió, por unanimidad, que tanto el pedido de prescripción del delito de tráfico de influencias en el caso Odebrecht, así como todos los delitos conexos del caso “Lava Jato”, sean vistos por la citada Sala, es decir, no por los jueces del Sistema Anticorrupción.

Previamente, el propio presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, había señalado a Correo que no se estaba despojando de ningún caso a la Sala Penal, ya que los procesos se encuentran en instancia preparatoria, a cargo del Ministerio Público. En buen cristiano, no pueden quitarte lo que no tienes aún.

Sin embargo, la Sala Penal no está dispuesta a soltar el caso “Lava Jato”.

Con ello, las cosas quedan así: un decreto supremo dio origen al Sistema Anticorrupción y se dispuso que los procesos del caso “Lava Jato”, cuando lleguen a esa etapa, sean vistos por los jueces del mismo; pero la Sala Penal resuelve que no, que desde el primer requerimiento ya el PJ tiene conocimiento de los casos y su jurisdicción natural es la Sala Penal. Un verdadero conflicto interno.

REACCIONES. Una fuente del Poder Judicial señaló que esta resolución no habría caído nada bien a Duberlí Rodríguez, puesto que supone una resistencia de la Sala Penal a acatar las disposiciones del Poder Judicial.

A su vez, reconoció que este conflicto “hace mucho daño a la institución, deja la imagen de una anarquía, y esa es una mala imagen para el país (…) Al doctor Duberlí lo acusan de defender a Humala, pero nadie dice nada cuando la Sala Penal accede a los pedidos de uno de los investigados”, concluyó la fuente.

Por su parte, la coordinadora del Sistema Anticorrupción, Susana Castañeda, dijo a Correo que el tema “es clarísimo”, que no existe afectación al juez natural, según la jurisprudencia y de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional. “Con el nuevo sistema procesal penal, los jueces tienen la carpeta completa en la segunda instancia; antes solo conocen requerimientos y los resuelven”, explicó.

Lo más leído