El presidente de la República, Ollanta Humala, no tendrá problemas en la investigación de aparentes nexos entre la cúpula del Gobierno y el montesinismo.
Tres horas de un tibio debate en el que las fuerzas de oposición exigieron "un gesto de transparencia" al oficialismo para conformar la comisión investigadora del caso López Meneses, terminaron en la aprobación del grupo ad hoc de siete parlamentarios, cuya mayoría la tendrán los aliados del Gobierno, tal como propuso Gana Perú desde el inicio.
Así, el terremoto político que enfrenta Humala por el irregular resguardo policial del exhombre de confianza del "Doc", tendrá en el grupo investigador al congresista de su agrupación Josué Gutiérrez.
Por 108 votos a favor y dos en contra, se decidió que quienes acompañarán al nacionalista serán el desconocido legislador de Perú Posible (PP) Casio Huaire y los disidentes de la chakana Cecilia Tait (Unión Regional) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular- Frente Amplio).
Además, estará Enrique Wong, de Solidaridad Nacional, agrupación que conforma la Mesa Directiva que preside el nacionalista Fredy Otárola.
Por parte de la oposición solo dos legisladores completan el grupo: Juan José Díaz Dios, de Fuerza Popular, y Javier Velásquez Quesquén, de Concertación Parlamentaria.
SE MANTIENEN. Si bien el respaldo final de las fuerzas de oposición a la conformación de una comisión con mayoría "oficialista" sorprendió a más de uno, trascendió que el fujimorismo y el APRA habrían acordado renunciar al grupo si advierten la intención de blindar a la cúpula del Gobierno en las pesquisas.
Durante el debate en el pleno, el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, se dirigió a la bancada de Gana Perú para pedirle a sus miembros que dejen de lado sus alianzas políticas y permitan que tanto su bancada como el PPC y el APRA ocupen tres de los siete espacios en la comisión investigadora.
En su opinión, solo esta conformación garantizaría "una indagación imparcial". "¿Dónde está la transparencia de este gobierno?", preguntó Gagó a sus pares nacionalistas al enfatizar que en el fujimorismo "no podemos prestarnos a una farsa de investigación donde no estén equilibradas las fuerzas políticas".
Por su parte, el portavoz aprista Javier Velásquez Quesquén cuestionó el criterio con el que Gana Perú defiende su permanencia y la de sus "aliados" en el cuadro ad hoc señalando que "se quiere una investigación seria, objetiva, que obtenga resultados y que esté presidida por la oposición".
"Sipán" expresó, reglamento del Congreso en mano, que una comisión investigadora es la única herramienta que tiene la minoría para equilibrar la estructura parlamentaria. "Pero en el oficialismo quieren regatear a la oposición, que busca tener, por lo menos, una investigación equilibrada", indicó.
"Lo que pasa es que se quiere una 'comisión sastre', que esté a la estricta medida del Gobierno", concluyó Velásquez Quesquén.
CERRADA POSTURA. En respuesta, el nacionalista Jaime Delgado sostuvo que la bancada nacionalista exige y garantiza una investigación a fondo. "Es lamentable que luego de cuatro semanas no nos hayamos puesto de acuerdo en la conformación de la comisión investigadora, y ahora la verdad se tiene que encontrar por mayoría de votos", sostuvo al pedir que la conformación del grupo especial pase a votación.
A su vez, el vocero de Perú Posible, José León, pidió la palabra para rechazar las voces que señalan a su partido como aliado del Gobierno. Sin embargo, su discurso en todo momento apuntó a exigir que la conformación de la comisión se ponga a votación en el pleno, "porque no tendrían por qué oponerse mis amigos apristas si no tienen un asiento con voto".
"La pluralidad tiene un límite y debe ser aprobado de acuerdo a la mayoría, y si una bancada no entra, no tendría por qué sentirse mal", dijo León.
A su vez, Mesías Guevara, de Acción Popular-Frente Amplio, señaló a sus pares apristas y fujimoristas que todos estaban de acuerdo en la formación de la comisión que investigue "a un facineroso", por lo que el acuerdo debería darse "en la sesión de hoy".
Luego de aprobada la conformación de la comisión, y consultado respecto del prolongado tiempo que demandó conformar el grupo investigador, el titular del Legislativo, Fredy Otárola, lo atribuyó a que ello es parte de la democracia, que admite discrepancias, pero al final todo se soluciona mediante el voto.
"Debemos estar contentos con esta democracia que nos permite debates plenos, amplios y sin coacción", manifestó.
"Estoy seguro de que con la madurez que ha mostrado el Congreso, en las investigaciones vamos a llegar a buen puerto. Esperamos que se encuentre la verdad", subrayó Otárola.