El ex viceministro de Comunicaciones del segundo gobierno aprista, Jorge Cuba, acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht, fue trasladado a Piedras Gordas tras entregarse a la justicia.
Cuba, quien retornó al Perú, procedente de Estados Unidos, para ponerse a disposición de las autoridades del Ministerio Público, es acusado por supuestamente recibir sobornos de la empresa Odebrecht, que reconoció pagos de coimas en nuestro país hasta por 29 millones de dólares.
Tras llegar al país se arrestado por las autoridades, Cuba pasó por medicina legal, y luego fue a la carceleta del Poder Judicial antes de ser trasladado al penal de Ancón I donde cumplirá los 18 meses de prisión por las investigaciones en el presunto cobro de coimas para la Línea 1 del Tren Eléctrico.
Jorge Cuba asistió previamente a la audiencia de control de identidad, en la Sala Penal Nacional, donde fue informado sobre las investigaciones en su contra por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos en el caso Odebrech.
A su llegada al Poder Judicial, en medio de fuertes medidas de seguridad, Jorge Cuba declaró brevemente que vino al país a ponerse a derecho y pidió que respeten su salud.
"Sufro de presión arterial (...) ya he dicho que voy a colaborar con la justicia, me voy a poner a derecho", señaló a la prensa.
Jorge Cuba arribó esta mañana desde Miami en vuelo comercial al aeropuerto internacional Jorge Chávez. El fiscal encargado del caso, Hamilton Castro, junto a un grupo de agentes policiales, lo recibieron para su detención.
Luis Peña, abogado de Jorge Cuba, precisó que su defendido está asumiendo una responsabilidad por la función que ha tenido como viceministro y destacó que el exfuncionario del segundo gobierno aprista colaborará con la justicia.
"Se le ha explicado cuáles son las consecuencias jurídicas procesales de la confesión sincera y la colaboración eficaz, la colaboración eficaz es un procedimiento especial y la confesión sincera es parte de su declaración", expresó.
Jorge Cuba pidió "perdón" a los peruanos y a su familia por estar involucrado en este caso y aseguró que su pareja, la exvoleibolista Jessica Tejada, "no ha participado absolutamente en ningún acto irregular, ni antes ni durante ni después de los casos mencionados".
El pasado martes, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional dictó la medida de prisión preventiva por un plazo de 18 meses para Jorge Cuba y dispuso una orden de captura nacional e internacional en su contra.
En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.