Cayetana Aljovín: “Hemos encontrado barreras absurdas a la inversión”
Cayetana Aljovín: “Hemos encontrado barreras absurdas a la inversión”

Promover la inversión en hidrocarburos, formalizar a más mineros, entre otros puntos, son parte de los retos que deberá cumplir la ministra de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín. En diálogo con Correo señaló que en las tres semanas que lleva al frente de este portafolio, ya recibió a varios inversionistas interesados en sus proyectos, pero también encuentra barreras absurdas que retrasan la ejecución.

¿Enviarán al Congreso el Proyecto de Ley (PL) de Hidrocarburos? 

Hemos enviado al Congreso la propuesta de una nueva Ley Orgánica del MEM, que era de los 90 y no se había adecuado a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE); así se crea el Viceministerio de Hidrocarburos. Además, se elabora una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, que esperamos presentar en el Consejo de Ministros el miércoles 30 de agosto. Queremos una ley que dé predictibilidad a las inversiones.

¿Esta Ley de Hidrocarburos verá las regalías? 

No se fijará el monto de las regalías, pero el esquema se está discutiendo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Una posibilidad es aplicarlas según el precio de los hidrocarburos, el tema no está cerrado.

Los precios altos traen expectativas de inversión minera... 

Se abre una ventana para proyectos detenidos o nuevas inversiones. En estas tres semanas hemos recibido a muchos inversionistas mineros interesados en sus proyectos, pero también hemos encontrado barreras absurdas a la inversión, como permisos a entidades cuyos funcionarios no cumplen con los plazos para dar opinión. Se debe cumplir los plazos porque competimos con otros países y el inversionista se va.

¿Cómo va la formalización minera? 

Es un tema que nos preocupa. Quieren formalizarse, entienden los beneficios de ser formales, pero la legislación que se dio en el gobierno del señor Humala es tan engorrosa que no pudieron cumplir. Entre marzo y agosto, con un nuevo esquema, logramos que casi 13 mil mineros inicien el proceso.

La refinería de Talara...

La encontramos como un proyecto en marcha, pararlo representaba un costo muy alto al Estado y se está asegurando que el proyecto se financie con recursos de Petroperú, que (no se gaste) ni un sol del Tesoro Público. Hay que darle viabilidad, lo que pasa por tener el oleoducto operativo, una nueva Ley de Hidrocarburos y buscar el convenio con Ecuador para que su petróleo sea refinado en Talara.

La Contraloría tiene un informe preliminar sobre Talara...

Si la Contraloría encuentra alguna irregularidad, están los canales para hacer las denuncias. Lo que no permite el Gobierno es ningún acto de corrupción, a nadie se protegerá. La Contraloría tiene la potestad de hacer las denuncias.

Petroperú quiere participar en el Lote 192, cuando debería dedicarse solo a Talara... 

Petroperú debe ser una empresa seria y eficiente, que su refinería la pague con sus recursos. Hay una ley que le permite entrar a explotación previa evaluación de Perupetro, que les dijo que no cumplían con el reglamento de calificación porque sus fondos están comprometidos. Si no, podría calificar. Entonces, Petroperú decide ir en consorcio con la empresa Frontera, así cumple con el reglamento.

Pero si no tiene dinero, ¿cómo pretende ir por el lote de mayor producción? 

Es importante que vaya con un consorcio porque le dará recursos a Petroperú. Si el negocio es exitoso, podrá tener recursos.

¿Qué le parece que el Congreso aprobó que Petroperú no regrese al Fonafe?

Creo que toda empresa pública debe estar bajo el manto del Fonafe, es el holding de las empresas públicas porque da un buen seguimiento de un gobierno corporativo. Además, obedece a una política de Estado. Es mi posición, respeto la opinión del Congreso.

¿El oleoducto se entregará a un gestor privado? 

Entiendo que en Petroperú es una posibilidad que se analiza. El oleoducto es fundamental si se quiere tener una refinería exitosa.

¿Cómo se financiará el Fondo de Adelanto Social (FAS)?

Estamos viéndolo con el MEF, queremos tenerlo operativo este año. Hemos identificado seis proyectos. Queremos ponerle infraestructura y orientarlos a una actividad productiva en Lambayeque, Piura, Arequipa, Loreto, Puno y Junín.

Sobre centrales hidroeléctricas, ¿hay una cartera de corto plazo para desarrollarlas? 

Encontré muchos proyectos de centrales hidroeléctricas, quiero ver la cartera existente y qué medidas se puedan dar sobre este tema.

DATO. Cayetana Aljovín. Ministra de Energía y Minas. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue presidenta del Comité de Comunica-ciones de la SNMPE.

TAGS RELACIONADOS