Imagen
Imagen

Mientras una serie de dudas flotan en el aire por las denuncias de plagio en torno a las tesis que el candidato presidencial  presentó para obtener sus grados de magíster (Universidad de Lima) y de doctor (Universidad Complutense de Madrid), el rector de la segunda casa de estudios, Carlos Andradas, rompió su silencio y, en declaraciones a Correo, se pronunció por primera vez sobre el tema.

En una breve declaración, la máxima autoridad de la Universidad Complutense aseguró a este diario que el proceso sobre la tesis de César Acuña se realizará de acuerdo con las leyes españolas que protegen los derechos de autor, las que -según dijo- establecen un procedimiento “riguroso” en caso de violación de la propiedad intelectual.

“La UCM está actuando de oficio y actuaremos diligentemente en el marco de la legislación española, que marca un procedimiento estricto para supuestos como este”, afirmó.

Al ser consultado sobre los plazos establecidos, Andradas se excusó de responder señalando que, dada la reserva del caso, no puede profundizar más “sobre el fondo del asunto”.

DEMORARÍA. La pregunta es cuánto podría tardar la investigación de la Complutense, si se tiene en cuenta que las elecciones en el Perú son el 10 de abril.

Por ahora, pese a las palabras de Andradas, que ofrece una pesquisa “diligente”, la única referencia que existe es el caso del exviceministro de Justicia colombiano Guillermo Reyes.

En octubre último, Reyes fue acusado de haber copiado textos académicos de otros autores en 22 páginas del trabajo que en 2014 sustentó ante la Facultad de Derecho de la Complutense para obtener su doctorado.

La revelación de estas omisiones desató un escándalo en el país vecino, donde el jurista se postulaba a la Registraduría Nacional de Estado Civil.

Una vez que se hizo pública la información, la citada universidad europea hizo lo propio y abrió de oficio un proceso que hoy, cuatro meses después, todavía no se ha resuelto. Reyes continúa ostentando su grado académico.

Sobre el tema, las autoridades universitarias españolas pidieron a la exautoridad colombiana que cite las fuentes que consultó para la elaboración de su tesis doctoral.

DOS SEMANAS. La que sí tiene un plazo máximo es la investigación que empezó el viernes el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral. Su presidente, Walter Gutiérrez, dijo a Correo que el fallo se conocerá en dos o tres semanas.

“Primero se da la comunicación de que se inició el proceso. Luego se trasladarán los actuados vinculados a las pruebas y él (Acuña) tendrá derecho a hacer sus descargos y en función de esos actos procesales resolveremos”, detalló.

Si bien el proceso está vinculado a los cuestionamientos por la tesis doctoral de Acuña, Gutiérrez precisó que el Tribunal tomó de oficio el caso porque el documento estuvo colgado en la página oficial que el líder de Alianza Para el Progreso (APP) maneja como aspirante al sillón presidencial.

“Tiene que ver, pero no es lo mismo. De lo que se trata es de que él (Acuña) ha colgado la tesis en su web en su condición de candidato y, como lo hace como candidato, es competencia de nosotros. Además, han habido denuncias de los autores que afirman que los textos les pertenecen”, explicó Gutiérrez.

¡Qué roche! Justamente, ayer se difundió una carta de Miguel Ángel Escotet, profesor emérito de la Universidad de Texas, quien confirmó que en el libro publicado por César Acuña Reflexiones sobre educación universitaria - Evaluación Institucional y cambio de la cultura universitaria, hay fragmentos enteros de su autoría.

“El plagio es prácticamente total. De principio a fin. Reconozco cada frase y coma. Incluso, se apropia de una metodología que acuñé en 1984 y que he repetido en varias de mis publicaciones con el concepto de Auto-Evaluación Regulada”, dijo.

La respuesta del académico estuvo dirigida al ingeniero Luis Vélez, uno de los primeros en descubrir las reproducciones. En el e-mail, Escotet también hizo sentir su indignación por “la falta de ética” que supone lo sucedido.

“No solo se apropia del texto sino que además lo hace también del propio título del capítulo. ¡Qué horror! ¡Qué descaro! ¡Qué falta de ética y moral elemental!”, escribió.

Asimismo, argumentó que el “plagio” corresponde a la quinta edición de su texto, que fue publicado en 1998 por la Universidad de los Andes de Bogotá (Colombia), donde Acuña obtuvo una maestría en Dirección Universitaria.

“El plagio corresponde a la quinta edición de mi libro publicado por la Universidad de los Andes de Bogotá en 1998 (...) Plagia al pie de la letra todo el Capítulo V, páginas 211-218, incluyendo el título del mismo”, acotó.

UNA PERLA MÁS. A estas imputaciones se suma una nueva. El periodista Álvaro Maguiña, exdirector periodístico del canal de televisión trujillano UCV Satelital, denunció en RPP que la Universidad César Vallejo le paga más de 4 mil dólares mensuales a la radio local La Grande para hacer proselitismo político a favor del candidato presidencial.

En el programa Al estilo Juliana, Maguiña manifestó con documentos en mano que el contrato entre la institución educativa superior y la emisora 99.1 se suscribió en 2014.

Además, dijo que, por un plazo de dos años, se pagó un monto de 63,720 dólares bajo una cláusula que estipula que entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. se debe transmitir programación de la universidad.

Pese a ello -continuó Maguiña- los locutores solo se referían a la postulación de Acuña a la Gobernación Regional de La Libertad. Hoy, añadió, hacen lo mismo con relación a su campaña electoral para la Presidencia.

“Todo eso origina esta factura por la suma de 63,720 dólares americanos. Pero no factura Alianza Para el Progreso con su RUC, factura Universidad César Vallejo S.A.C.”, reveló Maguiña tras afirmar que los estudiantes no pueden realizar sus prácticas en la radio pese a que es solventada con la pensión que pagan sus padres.

Durante el programa se difundieron extractos de la programación de radio La Grande. En ellos se escucha a los locutores pronunciarse a favor del exalcalde de Trujillo y en contra de sus detractores.

En otro momento, el exconductor de televisión contó que la UCV no pagó lo establecido desde agosto del año pasado, motivo por el cual la emisora adquirió una deuda tributaria con la Sunat por 148 mil soles.

Ello conllevó a una orden de embargo que, según Maguiña, fue evitada gracias a que la institución trujillana canceló un adelanto de 37 mil soles.

“Tras el pago, todo quedó en orden, pero la plata salió de los alumnos de la Universidad César Vallejo, es decir, usan los estudios académicos para hacer proselitismo”, indicó.

Estrategia

Desde Arequipa, César Acuña dijo “que investiguen lo que quieran” porque eso le da “más cariño del pueblo”, en alusión a la tesis de U. de Lima.