César Álvarez recibió cuatro pagos de Odebrecht  a través de testaferros
César Álvarez recibió cuatro pagos de Odebrecht a través de testaferros

El fiscal anticorrupción Elmer Chirre logró descifrar la conexión que existía entre la empresa constructora Odebrecht y el encarcelado César Álvarez, expresidente regional de Áncash, tras indagar las cuentas “disfrazadas” que este mantenía a través de sus “testaferros”.

De acuerdo con el programa Cuarto Poder, el hombre clave en los pagos que Odebrecht efectuó a César Álvarez fue Dirsse Valverde, un ingeniero civil y persona de confianza del ex presidente regional ancashino. Este personaje fue en realidad el “cajero de Álvarez” y a través de sus negociaciones, según los colaboradores eficaces, exigió por la construcción de vía Huaylas-Chacas-San Luis el 2.5% del monto de la obra.

RUTA. Según las indagaciones, la transferencia de $2 millones 400 mil, supuestamente dirigida al presidente regional de Áncash, César Álvarez, salió de Brasil en 2011 a través de Meinl Bank Antigua, el banco que Odebrecht compró para la distribución de sobornos. Y luego, directo y sin escalas, el abono fue a parar a una cuenta que el británico Standard Chartered Bank tiene en Hong Kong.

CIRKUIT. La División de Derecho Internacional de Hong Kong informó al fiscal Chirre que la cuenta de Odebrecht realizó operaciones de $600 mil en cuatro ocasiones a la cuenta del israelí Mario Fatelevich, dueño de Cirkuit Planet Limited en 2009 y 2011.

DEFENSA. Wilfredo Erazo, abogado de César Álvarez, en diálogo con Correo, negó que los pagos los haya recibido su patrocinado; por el contrario, dijo que no participó en ninguna licitación y firma de contrato con Odebrecht.

“En esa fecha estuvo de licencia y dejó el cargo porque se encontraba participando en su campaña de reelección en el Gobierno Regional de Áncash”, indicó el letrado.

CASO "LA CENTRALITA". En mayo ampliaron a 12 meses la prisión preventiva para César Álvarez.

TAGS RELACIONADOS