Chehade genera terremoto en el Partido Nacionalista
Chehade genera terremoto en el Partido Nacionalista

Sorpresivamente, luego de que el Gobierno empezaba a zafarse con mucho esfuerzo del espinoso tema de la confianza al gabinete Cornejo, Omar Chehade, congresista del Partido Nacionalista (PN), anunció ayer una gira proselitista de la presidenta de su partido, Nadine Heredia, por el interior del país.

Lo curioso es que horas después la congresista Ana María Solórzano desautorizó a Chehade y negó que Heredia vaya a iniciar una gira política.

"Omar Chehade no es miembro del CEN (Comité Ejecutivo Nacional), donde vemos temas partidarios. Negamos que haya una campaña (electoral) de Nadine; ni siquiera hemos tocado este punto", afirmó Solórzano, quien forma parte del CEN del nacionalismo.

¿PLATA DEL PARTIDO? En medio de una entrevista en TV, y sin que venga a cuento, Chehade señaló que "hoy (ayer) va a viajar por todo el país como presidenta y cofundadora del partido". Instantes después subrayó con énfasis que lo haría "pero con la plata del partido".

Como es sabido, la oposición congresal aflojó el brazo para otorgar la confianza al gabinete Cornejo solo después de un compromiso escrito de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el sentido de que, en adelante, debían ser el Presidente de la República y el Premier los únicos autorizados para tomar decisiones de gobierno.

QUE NO INTERFIERA. En opinión del analista político Carlos Meléndez, habría que saludar la decisión de Heredia de ocuparse de los asuntos de su partido, de modo que no interfiera en las acciones del Ejecutivo.

"Hemos estado dos años exigiendo que se dedique a sus cosas partidarias y no a las cosas del Estado. Si lo vemos por el lado positivo, no existe nada cuestionable en que viaje por el país para reestructurar su partido, seguramente con miras a las elecciones de este año o las del 2016", señaló.

Desde la oposición, el fujimorista Rolando Reátegui cree que los viajes de Heredia serían con recursos públicos. "Es el inicio de la campaña política del nacionalismo", dijo.

El aprista Mauricio Mulder recomienda mantenerse "muy atentos para ver si se están usando recursos del Estado".

Carlos Bruce refiere que nadie le puede negar la legitimidad de visitar sus bases partidarias, siempre que lo haga con su plata.

APOYO NACIONALISTA. En el campo del oficialismo, la gira política de Heredia fue respaldada al unísono.

Josué Gutiérrez comentó que la gira de Heredia no compromete fondos del Estado porque "en el Partido Nacionalista tenemos un fondo" para tales menesteres.

"La lideresa del Partido Nacionalista tiene todo el derecho de viajar por todo el país. No se le va a negar a una lideresa política tener opiniones", comentó.