Chile rechaza que Punto Concordia inicie en la frontera
Chile rechaza que Punto Concordia inicie en la frontera

Chile reiteró ayer su malestar por la declaración peruana que señala el Punto Concordia como el inicio de la frontera terrestre entre Perú y Chile.

El canciller chileno Heraldo Muñoz puso énfasis en que la cartografía difundida el martes por el Perú "excede el fallo de La Haya".

En opinión del representante sureño, la postura peruana va más allá de "la interpretación que nosotros tenemos sobre el límite terrestre, que emana del Tratado de 1929 y los trabajos que fijaron la frontera".

"De modo que la posición de Chile está meridianamente clara, no hay nada más que agregar. La posición de Chile fue expresada anoche (el martes): esto excede el fallo de La Haya y no corresponde", enfatizó.

NOTA DE RESERVA

Tras ser requerido sobre si Chile enviará una nota de protesta al Perú, como lo solicitaron algunos parlamentarios, el canciller Muñoz sostuvo que "lo importante no es el instrumento, porque ya mandamos una nota de reserva respecto de nuestros derechos cuando se dictó la Ley de Bases".

Agregó que en su momento Chile saludó que el Perú hubiera cambiado las Líneas de Base en virtud del fallo, pero al mismo tiempo hizo reserva de sus derechos en materia del límite terrestre.

También sostuvo que el tema terrestre "está regulado por el Tratado de 1929. Cualquier controversia sobre ese tema tiene un árbitro, y ese árbitro es el presidente de EE.UU. Por lo tanto, la Corte de La Haya no tiene competencia alguna, y así lo dijo la misma corte en el fallo".

PRÓXIMOS PASOS

De otro lado, Muñoz afirmó que la posibilidad de llamar en consulta al embajador de Chile en el Perú "no está contemplada para nada".

"¿Qué pasos próximos tiene previsto la Cancillería chilena?", le preguntaron, a lo que respondió que "el paso ya ha sido dado", y que "la política chilena está fijada en la declaración que leyó el martes".

LA VOZ DE "JOSELO"

¿La carta peruana excede en realidad los términos del fallo de La Haya?

Sobre el particular se pronunció el excanciller del Perú y exagente ante la Corte de La Haya, José Antonio García Belaunde. "La carta náutica peruana está en conformidad con el fallo de la Corte", expresó "Joselo".

"Y, además, el trabajo fino y preciso se ha hecho bilateralmente. La carta es exacta a lo que ha dicho la Corte", remarcó en diálogo con Correo.

El excanciller peruano coincidió con el canciller chileno sobre la incompetencia de La Haya con relación a la frontera terrestre entre ambos países.

"Ahora la Corte, obviamente, no estaba facultada ni tenía ninguna competencia para referirse al límite terrestre. El límite terrestre está claramente establecido en un tratado del año 1929, que esperamos que no esté en cuestionamiento ahora, ¿no?", añadió con ironía.

Al conocer que también Chile ha invocado el Tratado de 1929, el exagente peruano dijo que ese instrumento señala que el Punto Concordia es el inicio de la frontera terrestre, pero "no habla de ningún hito".

"El Tratado del 29 dice que el inicio de la frontera es el Punto Concordia, y que cerca (de ese punto) se colocará un hito (alejado de la orilla del mar) que no es el punto de inicio porque quieren preservarlo del oleaje", precisó el experto peruano.

Cabe indicar que la cancillería peruana no ha vuelto a emitir un pronunciamiento. El martes, el canciller Gonzalo Gutiérrez se limitó a decir que nada de lo hecho por el Perú afecta a Chile.