Temas

Cipriani en contra de reconocer en la Constitución que el Perú es un estado laico

El cardenal asegura que todos los peruanos quieren que se respete su fe y esta sea enseñada en los colegios y respetada en los matrimonios y hogares

Cipriani en contra de reconocer en la Constitución que el Perú es un estado laico

Cipriani en contra de reconocer en la Constitución que el Perú es un estado laico

17 de Septiembre del 2016 - 14:45 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Grupo Epensa

El cardenal Juan Luis Cipriani se pronunció al respecto de un proyecto de ley presentado por el congresista del Frente Amplio Oracio Pacori que en caso de ser aprobado modificaría el artículo 50 de la Constitución Política del Perú e incorporaría, expresamente, en la Carta Magna el reconocimiento de que el Perú es un estado laico.

“El Perú es un estado laico. Lo contrario de laico es confesional. Por la religión católica tú no eres ministro, tú no compras nada ni tienes un trato especial. Hay un acuerdo entre dos estados en que el estado peruano y el estado Vaticano concuerdan por motivos históricos, no de regalo, un tratamiento sobre el aspecto de algunos impuestos y se ponen de acuerdo por una realidad de la historia de lo que la Iglesia dio en su momento a favor del estado peruano”, dijo Cipriani en RPP.

Actualmente, el artículo 50 de la Constitución Política del Perú señala lo siguiente: “Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración.

El Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas”.

Si se aprueba la modificación propuesta por el congresista Pacori, el artículo 50 de la Constitución rezaría: “Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado se reconoce como laico y actúa de forma neutral en materia religiosa.
El Estado respeta todas las confesiones religiosas”.

A decir del arzobispo de Lima, "la gran mayoría de peruanos están de acuerdo de que su propia fe no sea maltratada y por lo tanto, quieren enseñanza de la fe en sus colegios, quieren el respeto de la fe en sus matrimonios y sus hogares y quieren que no haya una persecución por credos”.

Puedes leer el proyecto de ley del congresista Orazio Pacori en el siguiente link

Lo más leído