CNM a Fernando Zavala: “No somos una entidad ilegítima”
CNM a Fernando Zavala: “No somos una entidad ilegítima”

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (), Guido Águila, rechazó ayer las aseveraciones del premier  durante su solicitud de voto de confianza respecto a “darle legitimidad” a dicha institución.

Como se sabe, el CNM es el ente encargado de nombrar a los jueces y fiscales del país. “Estamos en desacuerdo con el término ‘darle legitimidad’, eso supondría que el CNM es ilegítimo, cosa que no es arreglada a la verdad”, manifestó Águila. 

En ese sentido, el funcionario le recordó al premier Zavala que “si hay un órgano que tiene legitimidad de origen y de ejercicio, ese es el Consejo Nacional de la Magistratura”. 

“Desde el origen, todos los miembros del CNM han sido elegidos de acuerdo a los procedimiento señalados en la ley. Mientras que en términos de función, es lo que estamos haciendo en el día a día. Nos reunimos con todas las instituciones del sector para mejorar el sistema”, advirtió.

APOYO. En diálogo con Correo, Águila Grados instó a Fernando Zavala para que apoye las reformas en el sistema de justicia y el fortalecimiento del CNM como institución. 

“Vamos a proponer reformas legislativas y constitucionales que fortalezcan no solo al CNM sino a todo el sistema de justicia. Los primeros que vamos a proponer la reforma somos nosotros porque las conocemos, pero ese fortalecimiento requiere apoyo”, solicitó. 

Asimismo, Águila rescató la actuación de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, por haber convocado a reuniones con todas las instituciones del sistema de justicia a fin de mejorar, en conjunto, la judicatura.

De otro lado, el presidente del CNM confirmó que ha podido conversar con la congresista Yeni Vilcatoma, quien presentó una iniciativa legislativa para la creación de la Procuraduría General de la República, y que el nombramiento de los procuradores esté a cargo del CNM.

“Solo podemos decir que si dado el momento se aprueba esta iniciativa y se nos da esa tarea, la cumpliremos con responsabilidad como hemos venido cumpliendo con la selección, la ratificación y la sanción de jueces y fiscales”, adelantó.

TAGS RELACIONADOS