Comisión de Fiscalización incluirá a hermana de Ollanta Humala en caso Chinchero
Comisión de Fiscalización incluirá a hermana de Ollanta Humala en caso Chinchero

El congresista fujimorista y presidente de la Comisión de Fiscalización,  (FP), informó que incluirá el caso de la compra de dos terrenos de la hermana del expresidente , María Ivoska Seiffert-Humala, en la investigación por el aeropuerto de Chinchero (Cusco).

Afirmó que la adquisición de los 15 mil metros cuadrados cercanos adonde se construirá la nueva terminal aeroportuaria se debió a “información privilegiada” entregada a la cuñada de Nadine Heredia.

“La señora sabía muy bien en qué iba a terminar. No tengo ninguna duda de que esos terrenos que van a ser comprados (por el Estado), quintuplicando el valor inicial. Eso ha sido manejado por anticipación. Se va a investigar todo lo que dé motivos de indicios de temas no claros o de corrupción. Y esto para mí, lo es”, aseguró el legislador.

MOTIVOS. El legislador manifestó que la comisión, si bien investigará lo concerniente a la concesión y la firma de la adenda por parte del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, también indagará en la compra de María Ivoska Seiffert-Humala, al cuestionar el origen del dinero empleado para la transacción.

“Con qué dinero se hizo, de dónde lo sacó o si ha sido testaferro y la señora Nadine se lo dio bajo la mesa. Todo eso tiene que investigarse. No vamos a dejar nada al azar. (...) No tengo ninguna duda de que ha habido información privilegiada y una orquestación para que se haga eso en las condiciones que se han hecho”, afirmó.

INTERÉS. De acuerdo con la información de Registros Públicos, la hermana del exjefe de Estado adquirió en febrero del 2012 un terreno poco menor a una hectárea por el precio de $161,881; mientras que en febrero del 2013, compró un área colindante con una extensión de 0.6094 hectáreas al precio de $182,820.

Para estos procedimientos, María Ivoska Seiffert-Humala utilizó su apellido de casada y su pasaporte suizo, y los terrenos fueron cancelados, en parte, con dinero proveniente de dos cheques del Migros Bank de Zurich, una entidad financiera en Suiza.

Cabe señalar que entre la primera y segunda compra, en agosto del 2012, Ollanta Humala promulgó la Ley N° 1366, la cual declaraba de necesidad pública la expropiación de los terrenos en Chinchero para la construcción del nuevo aeropuerto de Cusco.

TAGS RELACIONADOS