Comisión de Integridad pidió a Presidente presentar declaración jurada de vínculos
Comisión de Integridad pidió a Presidente presentar declaración jurada de vínculos

La Comisión de Integridad, presidida por el ex defensor del Pueblo Eduardo Vega emplazó al presidente de la República, Pedro  a que presente una declaración jurada sobre sus vínculos empresariales, comerciales, gremiales entre otros.

Este pedido se hizo en el marco del informe que dicha comisión, instalada por el propio Pedro Pablo Kuczynski, presentó hoy, lunes, al gobierno con 100 recomendaciones para combatir la corrupción desde el Ejecutivo.

“La primera medida que proponemos, señor Presidente, es solicitarle a usted y a los altos funcionarios del país y sus asesores directos que presenten una declaración jurada de intereses que contenga información sobre sus vínculos societarios, comerciales, gremiales, empresariales, profesionales y laborales anteriores al ejercicio del cargo”, señaló Eduardo Vega.

Ante esto, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski resaltó el formato de declaración jurada que fue presentada por la Comisión y señaló que esta es mucho más simple y legible que la presentada ante la Contraloría durante la campaña electoral.

Las 100 recomendaciones realizadas por la Comisión de Integridad están organizados en 20 ejes diferentes, algunos de ellos son “Instaurar la máxima transparencia en el Estado”, “Transpartentar el sistema de contrataciones del Estado”, “reformar el sistema de justicia para erradicar la impunidad de delitos de corrupción”, entre otros.

Asimismo, otras medidas son fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en lavado de activos, al tener la capacidad de otorgar al JNE y a la ONPE información de inteligencia sobre este delito.

Como se recuerda, esta fue una de los facultades solicitadas por el gobierno al Congreso, sin embargo la oposición liderada por Fuerza Popular se opuso.

TAGS RELACIONADOS