Comisión establece regulaciones de aportes  a partidos políticos
Comisión establece regulaciones de aportes a partidos políticos

La Comisión de Constitución aprobó con 13 votos a favor y uno en contra el proyecto que establece el financiamiento de los partidos políticos durante las campañas electorales.

La medida regula la donación de dinero en efectivo y bienes a organizaciones políticas por parte de personas naturales y jurídicas.

Asimismo, establece topes a estas entregas e incluye el tema de las dádivas. Con esto se busca evitar la corrupción y el clientelismo en la política.

ACUERDOS. Solo se permite el aporte de personas naturales y ONGs, las que pueden donar el uso de inmuebles a título gratuito, lo cual deberá quedar formalizado en comprobantes de aportaciones. El tope máximo de donaciones es de 120 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, S/486 mil.

Si el monto de fondos privados supera una UIT, debe ser anotado en un recibo de aportaciones y entregado a través de entidades del sistema financiero.

Si se hacen aportes en especies, tienen que efectuarse mediante recibo de aportación. Los ingresos por gastos proselitistas tendrán un límite de 250 UIT (S/1’012 500). Con relación a las dádivas, queda prohibido entregar regalos, medicamentos, agua y alimentos, salvo en eventos proselitistas donde haya un consumo individual o la entrega de artículos de propaganda electoral. En ese caso, el monto no debe superar el 0.2% de una UIT.

No está permitido el financiamiento por entidades del Estado, por partidos políticos y gobiernos extranjeros, por personas jurídicas con fines de lucro, por personas sentenciadas o con prisión preventiva por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, trata de personas y otros delitos.

“NO MÁS ODEBRECHT”. La presidenta de la comisión, Úrsula Letona, saludó la aprobación de la norma. “Está prohibido el aporte de empresas. En castellano: no más Odebrecht, no más empresas que busquen infiltrarse y luego recibir una compensación vía una adjudicación”, indicó.

Miguel Torres (FP) manifestó que con esta aprobación se busca la transparencia. “Se han tomado todas las recomendaciones. En el caso de las dádivas, se acordó que primero se le hará una amonestación al candidato; luego será multado; y si insiste, será expulsado”, precisó.

EN CONTRA. El legislador Yonhy Lescano fue el único que votó en contra de la aprobación de la norma debatida en el grupo de Constitución.