Fernando Zavala asegura que Odebrecht no venderá sus activos fuera del D.U. 003 [VIDEO]
Fernando Zavala asegura que Odebrecht no venderá sus activos fuera del D.U. 003 [VIDEO]

El presidente del Consejo de Minsitros, , aseguró que no hay manera en que la empresa  venda sus activos fuera del país en el marco establecido por el Decreto de Urgencia 003. 

"No hay forma de que esté tratando de vender activos fuera del sistema de Decreto de Urgencia 003", dijo el titular de la PCM durante su presentación ante la Comisión "Lava Jato" del Congreso.

Además explicó que los cargos de la expresidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, así como el de la exprocuradora del caso Lava Jato, Katherine Ampuero, eran de confianza y al ser destituidas no infringieron ninguna norma.

El jefe del Gabinete aseguró que la decisión de separarla del cargo se debió a que la procuradora solicitó la inhibición en el caso de la venta del proyecto Olmos, lo que generó que el Estado mantenga vínculos con la empresa Odebrecht.

“La decisión de Ampuero fue contra el Decreto de Urgencia 003 por lo que se decidió prescindir de ella”, indicó al asegurar que no se pudo vender el proyecto Olmos.

Por su parte, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, dijo que perdió la confianza en Ampuero por sus decisiones sobre el caso Olmos. "La venta de olmos se frustró por Ampuero", dijo. 

La ministra Pérez Tello también habló sobre la pérdida de los 18 mil puestos de trabajo en Olmos y las consecuencias económicas. En tanto, el primer ministro Fernando Zavala indicó que no se ha vendido Olmos por un trámite en el decreto de urgencia 003.

informó cuáles son las políticas y estrategias del Poder Ejecutivo respecto a la defensa jurídica del Estado y su lucha contra la corrupción. Otro de los puntos que abordó fue el cese de Príncipe Trujillo del cargo de titular de la Defensa Jurídica del Estado y de , quien fue separada de la comisión ad hoc.

La sesión presidida por la legisladora Rosa Bartra (FP), titular de ese grupo de trabajo permitió la presencia de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien asesoró al ministro Fernando Zavala en su presentación.

Como se recuerda el premier no se presentó ante la Comisión “Lava Jato” el lunes pasado y envió una carta a la parlamentaria Rosa Bartra recomendando que cite a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, para que explique lo sucedido con las procuradoras cesadas. Este oficio fue rechazado y se acordó citar nuevamente al primer ministro.

La comisión también consultó al primer ministro sobre los alcances de los anuncios realizados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski durante su Mensaje a la Nación el pasado 28 de julio relacionado a la reforma de la Contraloría General de la República; la Construcción del Gasoducto Sur Peruano y la situación de la presunta demanda internacional interpuesta por la empresa Odebrecht en torno al Decreto de Urgencia N° 003-2017. 

Te puede interesar: