Temas

Comisión "Lava Jato" reprocha a Fernando Zavala por negarse a acudir al Congreso

Legisladores de oposición califican su actitud de “falta de respeto” y un acto que colisiona con la Constitución

Comisión "Lava Jato" reprocha a Fernando Zavala por negarse a acudir al Congreso

Comisión "Lava Jato" reprocha a Fernando Zavala por negarse a acudir al Congreso

01 de Agosto del 2017 - 08:24 » Textos: Oscar Cornetero » Fotos: Correo

La Comisión “Lava Jato” del Congreso aprobó por mayoría volver a citar al premier Fernando Zavala a fin de que responda las razones por las cuales fueron separadas de sus cargos la expresidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe y la exprocuradora Katherine Ampuero.

El congresista Mauricio Mulder (Apra) formuló esta propuesta, la cual contó con el respaldo de sus colegas Karina Beteta (FP), Víctor García Belaunde (AP) y Rosa Bartra (FP).

Los parlamentarios que votaron en contra fueron Gino Costa (PPK) y Marisol Espinoza (APP).

La fecha de la citación al primer ministro, según, Rosa Bartra (FP), presidenta del grupo, se decidirá en los próximos días.

DESPLANTE. Sucede que la comisión “Lava Jato” envió el último miércoles la invitación respectiva al premier Zavala para que se presente el 31 de julio en el Congreso.

Sin embargo, al promediar las 9:00 horas, Fernando Zavala envió el oficio N° 140-2017-PCM a Rosa Bartra solicitando que se derive esta invitación a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, y pueda ella informar sobre las procuradoras despedidas.

“(...) la defensa jurídica del Estado corresponde a la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado conforme lo dispone el Decreto Legislativo 1068, ejercida por la Ministra de Justicia, le agradeceré dirigir la invitación que me fuera cursada”, se lee en la carta enviada.

TENSIÓN. Esto originó que integrantes de la oposición criticaran la actitud adoptada por el Primer Ministro, la cual calificaron como una falta de respeto al Congreso y a la Constitución.

Mauricio Mulder calificó al documento como un oficio “impertinente e inconstitucional”, que atenta contra el Estado de Derecho.

“El señor Zavala está atentando contra la Constitución del Estado o está demostrando no haberla leído (...) No puede devolver una carta de esta manera, es una falta de respeto. Acá no nos hagamos los ingenuos, esto es una falta de respeto y se tiene que rechazar su carta”, dijo.

Por ello, hizo recordar al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros que el artículo 97 de la Constitución establece que los funcionarios están obligados a comparecer ante las comisiones investigadoras del Congreso, bajo los apremios del procedimiento judicial.

Karina Beteta (FP) recordó que como legisladores tienen el Reglamento del Congreso y a la Constitución que los ampara para citar al Premier y a la ministra de Justicia como invitados.

PEDIDOS. Mauricio Mulder pidió citar a Fernando Zavala y explicó que dicha autoridad debe acudir a la comisión a responder por este caso, pues al presidente de la República no se le puede citar. Por ello, el Premier asume la responsabilidad. Esta propuesta fue aceptada por la mayoría, que también acordó rechazar la carta enviada por Zavala.

Gino Costa (PPK), por su parte, propuso que primero se cite a Príncipe, luego a la ministra Pérez Tello y al premier Zavala, pero esto solo fue apoyado además por su colega Marisol Espinoza (APP).