Rosa Bartra: “Es probable que Villarán pase a la condición de investigada”
Rosa Bartra: “Es probable que Villarán pase a la condición de investigada”

La tan esperada presencia de en la comisión “Lava Jato” no fue del todo satisfactoria, pues no aclaró muchas interrogantes, según los propios legisladores presentes. Esto ameritaría que se le pase a la condición de investigada por no aclarar cómo financió su campaña de la revocatoria por el “No”, la cual habría contado con recursos de la cuestionada firma brasileña OAS.

Así lo confirmó la congresista fujimorista y presidenta de dicha comisión, Rosa Bartra.

“Lo más probable es que ella pase a la condición de investigada, dado que existen muchísimos datos que está pendiente por aportar. Esperamos que lo haga en su nueva condición”, declaró a Correo.

CITACIÓN. La exburgomaestre se presentó ayer por más de cinco horas en la comisión “Lava Jato”, donde descartó haber recibido dinero producto de coimas de empresas brasileñas como OAS. Asistió a dicho grupo para explicar cómo se realizó la renegociación del proyecto Línea Amarilla y Nuevas Rutas de Lima.

“Nunca he pedido ni he recibido coimas ni sobornos. Pueden investigar todo lo que quieran. Los invito a hacerlo, como lo he hecho ante el Ministerio Público. No van a encontrar en mí lo que no existe”, afirmó.

Con relación a la obra de Nuevas Rutas de Lima, señaló que esta no se realizó con fondos públicos sino con capitales privados. El costo fue de $500 millones (S/1500 millones). Sobre Línea Amarilla, dijo que se requería de diez años extras de ampliación -a los 30 acordados- porque se necesita cumplir con las obras.

DESCONOCE/NIEGA. Durante la sesión, la exalcaldesa no dio los nombres de quienes financiaron la campaña del “No” a la revocatoria en 2013 y negó cualquier vínculo con representantes de las empresas brasileñas.

Fue Karina Beteta (FP) quien le pidió que detallara los nombres de quienes financiaron la campaña de la revocatoria, pero la exautoridad solo dio generalidades. “No fui yo, han habido varias personas. No solo colectivos sociales, sino artistas, personas individuales, personas jurídicas”, indicó.

Confesó que estos aportes sumaron un total de más de S/1 millón y que de todo se dio cuenta ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Cuando se le consultó si se había reunido con Joao Pinheiro, representante de OAS en el Perú, afirmó que fueron actos protocolares. “Sí (me reuní), tres veces, cuando vino a Lima, pero fue de carácter protocolar. Nos reunimos solo en el ejercicio de sus funciones”, aseguró.

Además, negó conocer a Marcelo Odebrecht. Con relación al pago de Luis Favre, quien la asesoró en la campaña de la revocatoria, dijo que no se le pagó directamente al brasileño sino a la empresa FX (Comunicaciones): S/432 mil.

Agregó que en el desarrollo de las obras Línea Amarilla y Nuevas Rutas de Lima participaron varias personas mientras ella cumplía con sus funciones.

Rosa Bartra pidió a la exalcaldesa que por salud colectiva entregue la información que prometió dar a la comisión.

“Lamentablemente hay temas que ella dice que no está en posición de dar información. Sobre los aportes, ha entregado documentos que no tienen firma, no tienen recepción, y ha dejado muchas dudas”, afirmó.