Temas

Congreso remueve de su cargo al contralor Edgar Contralor

Parlamento zanja el tema. Con el respaldo de 22 legisladores, la Comisión Permanente destituye a Edgar Alarcón y declara vacante su puesto

Congreso remueve de su cargo al contralor Edgar Contralor

Congreso remueve de su cargo al contralor Edgar Contralor

04 de Julio del 2017 - 07:00 » Textos: Oscar Cornetero / Glademir Anaya » Fotos: Correo

Finalmente, la Comisión Permanente del Congreso determinó ayer remover a Edgar Alarcón del cargo de contralor general de la República tras ser hallado responsable de cometer cuatro faltas graves en el ejercicio de la función pública.

Con 22 votos a favor y una abstención, el pleno del citado órgano congresal aprobó el informe final de la subcomisión presidida por el legislador Marco Arana (FA) que evaluó la remoción de dicha autoridad.

Llamó la atención que el legislador fujimorista Bienvenido Ramírez (FP) se abstuviera y no votara a favor de la remoción, como lo hicieron los demás miembros de su bancada.

Edgar Alarcón fue encontrado responsable del pago de beneficios laborales a Marcela Mejía, extesorera de la institución de control. Además, de cometer coacción contra el auditor Walter Grados al solicitarle que retire la denuncia en su contra presentada al Congreso por el caso de la compraventa de 92 vehículos.

También por adquirir dos automóviles por un valor de $80 mil a Juan Capcha Velásquez, sindicado como proveedor de la Contraloría, y por “omitir la presentación de su declaración jurada de bienes y rentas”.

PRESENTACIÓN. Al promediar las 9:50 a.m., Edgar Alarcón se presentó ayer ante la Comisión Permanente para ofrecer sus descargos.

“Vengo a entregar mi verdad. No se puede negar que soy víctima de ataques en medios de comunicación y de los políticos”, fueron sus primeras palabras.

Indicó que si el Gobierno hubiese obtenido la “luz verde” con respecto a la adenda del contrato de Chinchero, su situación no sería complicada.

Precisó que durante cinco semanas se hizo una cortina de humo con su imagen para tapar “malas obras, soldados muertos en la playa” y la paralización en la economía.

Con relación a las grabaciones que habría realizado contra Alfredo Thorne, exministro de Economía, y Martín Vizcarra, extitular de Transportes, insistió en que no es su costumbre hacer este tipo de prácticas. “Yo no grabo, no es mi costumbre. Esa actividad se da en este gobierno”, expresó.

Sostuvo que no renunció a su cargo porque se considera una persona que lucha contra la corrupción.

“Si hoy me remueven, el próximo a nombrar no les garantiza que luche frontalmente contra la corrupción, como lo hace esta gestión (la suya). Les aseguro que el que viene se hará de la vista gorda con los megaproyectos que (nosotros) revisamos”, dijo.

Sobre el tema de su cuestionado título profesional, lamentó que la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa haya “extraviado sus documentos”, que presentó para obtener dicho título.

Tras su exposición, que duró alrededor de veinte minutos, se procedió a realizar la votación para aprobar el informe que recomendaba separarlo del cargo. Enseguida se aprobó el pedido de vacancia para que se proceda a una convocatoria de su futuro sucesor.

Posteriormente, el legislador Marco Arana pidió que la Comisión Permanente envíe el caso al Ministerio Público. Sin embargo, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, precisó que cualquier legislador lo podría hacer personalmente. Varios fujimoristas se opusieron a la medida planteada por el izquierdista.

Pese a este panorama, Edgar Alarcón continuaría ejerciendo funciones en la entidad de control. “Seguiré trabajando como gerente central de Operaciones de la Contraloría. Es lo que corresponde, o el cargo que el nuevo Contralor me designe”, señaló días atrás.

REACCIONES. Luis Galarreta (FP) lamentó que los entonces ministros Vizcarra y Thorne hayan hecho mal en no defender los intereses del país sobre el tema de Chinchero, tal como quedó evidenciado en los audios difundidos. Su colega Daniel Salaverry (FP) sostuvo que Edgar Alarcón fue removido por no tener una conducta intachable ni un buen nivel ético.

“Esperemos que cuando el Presidente envíe las propuestas al Congreso para su reemplazo, sean de personas intachables, probas y de buena trayectoria”, comentó.

Para Javier Velásquez Quesquén (APRA), el reemplazo de Edgar Alarcón debe ser una persona que no se acomode al Gobierno, sino alguien que salga de una decisión entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. “Se tienen que poner de acuerdo (...) tiene que ser una persona que responda a los intereses del país”, señaló.

En ese sentido, comentó que su bancada exigirá que se evalúe a la terna que el Ejecutivo pueda proponer.

“No se tiene que repetir lo que pasó con Alarcón, siempre se ha evaluado, la única excepción y el mal precedente lo hizo el nacionalismo”, comentó.

Al respecto, el izquierdista Jorge Castro (FA) comentó que espera que el nuevo Contralor no sea una persona que se congracie ni con el Gobierno ni con el Congreso. “Tiene que ser objetivo. No tiene que volver a pasar lo que pasó con la empresa Odebrecht en el país”, manifestó a este medio.

Castro se mostró de acuerdo con que el Congreso, antes de designar al nuevo titular de la Contraloría, pase un filtro. “Es vital evaluar a los candidatos que se tenga. No tiene que ser uno de característica pasiva ante las empresas”, sostuvo el frenteamplista.

Por parte del oficialismo, Juan Sheput (PPK) afirmó que a partir de la fecha la Contraloría necesita ser más fuerte. “Se requiere de una Contraloría que sea institucional y que al frente de la misma esté una persona con la capacidad de darle seguridad al país”, manifestó.

DATO

Edgar Alarcón no acepta que la Comisión Permanente haya votado, por unanimidad, la vacancia de su puesto como contralor de la República. Es por ello que ha solicitado a su abogado para que apele ante el Primer Juzgado Constitucional de Lima.

Humberto Abanto, abogado de Alarcón, fue quien dio la noticia a Perú 21. Él comentó que empezaría con el trabajo luego que el diario El Peruano publiqué la resolución de la salida de su puesto. "Las faltas graves deben ser debidamente comprobadas, así que vamos a presentar un acción de amparo", comentó el abogado. 


Puede leer:

Edgar Alarcón: Colegio de Contadores evalúa la colegiatura del contralor