La comisión “Narcopolítica” aprobó ayer su informe final, el cual propone la necesidad de limitar el otorgamiento de gracias presidenciales, “prohibiéndolas expresamente en los casos de tráfico ilícito de drogas agravado y lavado de activos”.
“Pensamos que no se debe conceder ni indultos ni conmutaciones a narcotraficantes. En este caso, la modificación constitucional debe apuntar a que ni el Presidente pueda otorgar esta gracia, salvo el caso de que sea por razones humanitarias, debidamente comprobadas”, declaró la presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Mavila.
Asimismo, rechazó la propuesta de que una comisión religiosa evalúe el otorgamiento de indultos, tal como lo mencionó el candidato Alan García. “No creemos que la Iglesia deba ser la que vea esto sino las instancias pertinentes”, señaló.
Agregó que el informe “no plantea abrirle proceso a nadie” en el Ministerio Público.
“Lo que puedo afirmar es que la mayoría de los investigados tienen pertenencia con agrupaciones políticas independientes, regionales, provinciales y locales. Aunque hay señalamientos de indicios de narcotráfico vinculados a algunos partidos políticos, sobre todo en materia de financiamiento”, dijo. El informe también recomienda la formación de una comisión para determinar el grado de influencia del narcotráfico en las FF.AA. y PNP.