Temas

¿Cómo frenará el Estado el dinero sucio en los partidos políticos?

La reforma electoral está bastante retrasada. Las modificaciones necesarias para que los comicios de 2018 no tengan los graves defectos del 2016, van a paso de tortuga, advierte Allan Wagner, presidente de Transparencia.

¿Cómo frenará el Estado el dinero sucio en los partidos políticos?

¿Cómo frenará el Estado el dinero sucio en los partidos políticos?

19 de Abril del 2017 - 21:58 » Textos: Damián Retamozo » Fotos: Diario Correo

El caso del alcalde de Chilca ilustró de la manera más explícita lo que ocurre cuando una organización delictiva (mafia de terrenos) introduce dinero sucio para financiar a un politico y se apodera de un órgano del Estado, en este caso una municipalidad.

Este escenario puede reproducirse a un nivel macro, con el consiguiente asalto del Estado por una eventual organización criminal con la fachada de un partido politico.

Sobre este tema se pronunció el presidente de Transparencia, Allan Wagner, para invocar al Congreso de la República para que apure la reforma electoral, de manera que el próximo año existan las mínimas seguridades de idoneidad de los candidatos y evitar el ingreso de dinero ilegal.

Wagner dijo a la agencia Andina que los plazos se acortan debido a que el Grupo de Trabajo encargado de este proceso, presidido por la congresista Patricia Donayre, dispone de sólo un mes para aprobar esta iniciativa antes que culmine la presente legislatura a mediados de junio.

“Hago una invocación -dijo Wagner-, para que se pueda llegar a tiempo con las medidas necesarias a fin de que las próximas elecciones tengamos seguridades mínimas de idoneidad en los candidatos, (…) evitando la posibilidad que el dinero ilegal o sucio se meta en las campañas electorales, que hemos visto que ha ocurrido”.

A su juicio, si el Congreso no actúa prontamente, no se va a tener las modificaciones legales necesarias para asegurar que las elecciones no tengan los problemas que hubo en el 2016.

Con las modificaciones también se podrá asegurar que el financiamiento de los partidos políticos sea transparente.

En esa preocupación, hizo un voto de confianza para que la congresista Patricia Donayre pueda avanzar esos trabajos y culminar a tiempo.

Incluyó en su invoación al congresista Miguel Torres, presidente de Comisión de Constitución, para que pueda presentar al pleno, lo antes posible, un proyecto de reforma electoral a la altura de las expectativas y necesidades de la ciudadanía.