Temas

Congresistas de PPK se oponen a ley que sanciona transfuguismo

Meléndez y Guía discrepan de dictamen de constitución. Oficialismo se reúne hoy para tomar una posición frente a documento promovido por el fujimorismo

Congresistas de PPK se oponen a ley que sanciona transfuguismo

Congresistas de PPK se oponen a ley que sanciona transfuguismo

11 de Octubre del 2016 - 08:55 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Correo

El dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso que sanciona el transfuguismo no habría caído bien entre varios congresistas ppkausas, especialmente en los representantes de provincias, quienes en conversación con Correo mostraron su malestar por su inminente aprobación en la sesión plenaria del próximo jueves.

“No se puede mantener aprisionado a un congresista. Es lógico que nadie quiere estar en una bancada en la que hay irregularidades y tiene derecho a irse”, expresó Jorge Meléndez (PPK).

En esa línea, señaló que las divergencias en una organización son parte de un proceso regular que en muchos casos desemboca en la salida del partido de origen. “Por ejemplo, si te expulsa una bancada por un tema personal, eso no es transfuguismo. Un congresista tiene la libertad de expresarse y opinar”, manifestó.

También señaló que el dictamen que tiene como base la propuesta de Fuerza Popular (FP) quita derechos a los legisladores.

“Si un congresista se retira, pierde el derecho de estar en su comisión. El legislador debe ejercer sus plenos derechos”, acotó.

Meléndez agregó que tiene que haber ciertos parámetros para evitar el transfuguismo, pero no de la forma en que se pretende aprobar.

“Mi bancada está evaluando la posición que tomará al respecto. La idea es que no se repita el estilo Kouri-Montesinos. Estoy a favor de una ley contra el transfuguismo, pero no tal como lo establece Fuerza Popular”, agregó.

Su colega Moisés Guía Pianto (PPK) indicó que en las condiciones en que ha sido presentado el dictamen, su posición es enteramente contraria.

“Es una forma de atarnos y dejarnos al margen de nuestra opinión personal. Uno no siempre tiene que sujetarse a su bancada. Esas condiciones no las comparto”, destacó el legislador oficialista.

Este medio pudo conocer que esta tarde la bancada oficialista sostendrá una reunión para definir una oposición sobre la Ley Antitránsfugas.

La cita de los legisladores gobiernistas se realizará en el sótano del Congreso, lugar habitual de los cónclaves de la bancada parlamentaria de Peruanos Por el Kambio.

Chicas Bocon

Lo más leído