Temas

Congreso aprobó por mayoría otorgar facultades legislativas al Ejecutivo

En la sesión que se inició en la mañana y se prolongó por más de 8 horas, se debatió el dictamen que propone otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo, por un plazo de 90 días.

Congreso aprobó por mayoría otorgar facultades legislativas al Ejecutivo

Congreso aprobó por mayoría otorgar facultades legislativas al Ejecutivo

29 de Septiembre del 2016 - 19:48 » Textos: Redacción Multimedia

Luego de un largo debate, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el pedido de facultades que solicitó el Poder Ejecutivo para legislar en seguridad ciudadana, agua y saneamiento, lucha contra la corrupción, fortalecimiento de Petroperú y reactivación de la economía.

En la sesión que se inició en la mañana y se prolongó por más de 8 horas, se debatió  el dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento que propone otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo, por un plazo de 90 días.

La votación de los artículos del dictamen se realizó de manera separada, a pedido de la bancada del Frente Amplio (FA). 

La legisladora Marisa Glave sostuvo que lograron que el fujimorismo apoye la iniciativa del FA. 

El artículo uno referido al plazo de 90 días para las facultades legislativas al Ejecutivo fue aprobado por unanimidad con 117 votos. 

En tanto, el inciso sobre materia de reactivación económica y formalización fue aprobado por mayoría con 99 votos a favor, 17 en contra y una abstención,

Mientras que el ítem en materia de seguridad ciudadana fue aprobado por unanimidad con 117 votos a favor.

De igual manera, el artículo referido a la lucha contra la corrupción fue aprobado por unanimidad con 117 votos.

El pleno del congreso también dio luz verde al numeral 4 en materia de agua y saneamiento, que fue aprobado por mayoría. El ítem referido al fortalecimiento de Petroperú  también fue aprobado.

Finalmente, el Congreso aprobó por unanimidad la exoneración de segunda votación al citado proyecto de ley.

Al respecto, el congresista oficialista, Carlos Bruce, saludó a los miembros del Congreso por llegar a un consenso por el bien del país. "Es un gran día para el Congreso", refirió.

En tanto, la legisladora Mercedes Aráoz dijo que se ha trabajado fuertemente en la coordinación para que se logre el otorgamiento de la facultades legislativas, y adelantó que los ministerios ya tienen avanzados los temas en los que se podrá legislar, tras la aprobación del pleno del Congreso.

Lo más leído