El Congreso se pronunció sobre los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo. (Foto: Francisco Neyra / Archivo GEC)
El Congreso se pronunció sobre los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo. (Foto: Francisco Neyra / Archivo GEC)

El Congreso de la República aseguró este miércoles que los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo son atendidos por las comisiones de trabajo y el Pleno.

Desde el 27 de julio del 2021 al 16 de noviembre de este año, el Ejecutivo presentó 141 proyectos de ley, la mayoría de los cuales fueron dictaminados por el Parlamento, según el Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria del Congreso (DIDP).

De acuerdo con el detalle de las cifras estadísticas del Legislativo, 59 proyectos se encuentran bajo el estudio de las comisiones de trabajo; 13 fueron enviados al archivo; 1 fue rechazado; 12 están en la Orden del Día y 2 fueron retirados por su autor.

En la agenda del Pleno figuran 4 propuestas; 55 han sido publicados como resoluciones legislativas (ingreso de tropas extranjeras, fundamentalmente); 26 iniciativas se convirtieron en leyes, pendientes de una segunda votación existe un proyecto.

Los proyectos presentados por el Ejecutivo fueron incluidos en la agenda priorizada para el período 2022-2023, que consta de 109 propuestas legislativas, aprobadas por el Congreso, el pasado 13 de octubre.

Leyes sin reglamentar

El Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria del Congreso también hizo hincapié en que el Poder Ejecutivo cuenta con 30 leyes que esperan su reglamentación.

Precisó que el 2021, quedaron sin ser reglamentadas nueve normas. De estas ocho tenían plazo vencido para su reglamentación y una no tiene plazo.

En este año, las leyes sin reglamentar suman 21. De ellas, el Gobierno central incumplió con la reglamentación de 15 normas en el plazo fijado y las otras 6 aún están a tiempo de ser reglamentadas.

Cabe indicar que días atrás el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, afirmó que existen más de 60 proyectos de ley presentados por el Gobierno que están “ahí durmiendo” en el Congreso.

VIDEO RECOMENDADO

Alberto Fujimori se pronuncia

TAGS RELACIONADOS