Congreso de la República plantea nulidad de fallo contra ley antitránsfugas
Congreso de la República plantea nulidad de fallo contra ley antitránsfugas

El  acaba de contratar a un estudio de abogados con la finalidad de que encuentre la forma de anular la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional la denominada ley antitránsfugas, propuesta por Fuerza Popular.

NULIDAD. La “solicitud de nulidad de sentencia por afectación al reglamento normativo del TC” fue presentada por el abogado Aníbal Quiroga, y se basa esencialmente en la filtración del fallo en el que se rechazó la norma que impide que los parlamentarios puedan cambiar de bancada.

“El contenido de dicha sentencia constitucional no se ha notificado formalmente a las partes del presente proceso de control constitucional o, por lo menos, fue debidamente colgada en el portal web institucional de vuestro digno Tribunal Constitucional”, se lee en el documento.

“Es decir -agrega Quiroga-, filtrándose información sumamente relevante y de manera dolosa a los diversos medios de comunicación, vulnerándose así los principios de imparcialidad y de reserva consagrados en el Art. 139° Inc. 3° de la Constitución Política y el Art. 19.5° del Reglamento Normativo del TC.

MOVIDAS. El abogado argumenta que en este proceso solicitan, en “aras del respeto de un debido proceso”, se disponga la nulidad de dicha sentencia, tomando en cuenta el marco de la designación del reemplazo del magistrado Óscar Urviola por Augusto Ferrero Costa en el Tribunal Constitucional. 

En ese contexto, se busca que se deje sin efecto la referida resolución para que, una vez incorporado Ferrero Costa, se fije fecha para llevar a cabo una nueva revisión del proyecto fujimorista con una sala reconformada.

Como se recuerda, el congresista Gilbert Violeta (PPK) publicó en su cuenta en Twitter un documento con parte de la decisión del Tribunal Constitucional antes de que se haga oficial, lo cual lo ha puesto en la mira de la Comisión de Ética, dirigida por el legislador fujimorista Juan Carlos Gonzales, por una supuesta filtración documentaria.