Consejo Directivo verá hoy cuestión de confianza planteada por Thorne
Consejo Directivo verá hoy cuestión de confianza planteada por Thorne

El Consejo Directivo del Congreso de la República evaluará hoy a las 3 p.m. si pone a votación en la próxima sesión del Pleno la cuestión de confianza planteada por el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

"Hay que darle trámite, el documento ya ingresó, se convocó a Consejo Directivo para mañana (hoy) a las tres de la tarde y en esa instancia se tomará conocimiento y se tomará una decisión al respecto", manifestó la primera vicepresidenta del Parlamento, Rosa Bartra (FP).

Vale precisar que, a través de un oficio remitido a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, el titular del MEF sostuvo que para permanecer en el gabinete requiere la confianza del Congreso, por lo que solicitó que se someta a “votación la cuestión de confianza formulada durante la intervención ante el pleno”.

Como se recuerda, Thorne dijo en su presentación en el Palacio Legislativo, el pasado viernes, que “para permanecer en el cargo requiero constitucionalmente de la confianza del Congreso”.

Sumado a ello, a través de un video alojado en la cuenta de Facebook del MEF, Alfredo Thorne aseguró que si no le renuevan la confianza, daría un paso al costado.

El mandamás de la cartera de Economía ha sido duramente cuestionado por las bancadas de oposición por supuestamente haber condicionado el aumento del presupuesto de la Contraloría a cambio de un informe positivo sobre la adenda del aeropuerto de Chinchero.

Según un audio registrado de una conversación entre Thorne y el contralor Édgar Alarcón, al primero se le escucha decir: "Todo depende de usted, si pasa Chinchero nos va bien, si se baja Chinchero, nos va pero mal”.

Por tal motivo, los grupos parlamentarios opositores evalúan si presentan una moción de censura multipartidaria o si se admite poner a votación la cuestión de confianza solicitada. 

TAGS RELACIONADOS