La Contraloría General de la República informó que seis funcionarios del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) descalificaron a dos postores para el Servicio de Gestión y Conservación de dos corredores viales ubicados al norte y sur del país.
Según detalló, los postores excluidos cumplían con los requisitos exigidos. Tras ello, otorgaron la buena pro a un consorcio sin que le correspondiera, por un monto total de S/ 222 millones 491 mil 316.
De acuerdo al Informe de Control Específico N° 041-2022-2-5304-SCE y el Informe de Control Específico N° 036-2022-2-5304-SCE, estos hechos afectaron la legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública. Los contratos en mención fueron suscritos en octubre y noviembre de 2021.
Los informes de la Contraloría señalan que los comités de selección a cargo de dos concursos públicos descalificaron a los postores que ocuparon el primer lugar en el orden de prelación, pese a que cumplieron con los requisitos establecidos en las bases integradas respectivas, situación que permitió al consorcio que ocupaba el segundo puesto en ambos concursos, acceder a la suscripción de los contratos.
En los dos casos, los comités de selección argumentaron que los postores descalificados no cumplieron con la experiencia en la especialidad, que exigía acreditar un determinado monto facturado acumulado por la contratación de servicios iguales o similares al objeto de la convocatoria durante los 8 años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas.
Sin embargo, tras la revisión integral de los documentos presentados por los referidos postores, las comisiones de control de la Contraloría concluyen que estos sí cumplieron con la condición de antigüedad.
Los concursos públicos para contratar los servicios de gestión y conservación vial estuvieron destinados al Corredor Vial “Sullana – Tumbes – Puente La Paz / Óvalo Zarumilla – Aguas Verdes / Sullana – El Alamor / Sullana – Tambogrande”, que se extiende desde las regiones de Tumbes a Piura; y el Corredor Vial: “Dv. Humajalso - Desaguadero y Tacna - Tarata - Capazo - Mazocruz”, que abarca las regiones de Tacna, Moquegua y Puno.
Argumento para la descalificación
Las comisiones de control señalan que para descalificar a los postores que ocuparon los primeros lugares, los comités de selección consideraron para el cómputo de la experiencia en la especialidad, la fecha de término de las obras viales ejecutadas por dichos postores en el exterior (10 de octubre de 2011), cuando debió considerar la fecha del Certificado Técnico (23 de julio de 2019), documento presentado por los postores como conformidad de obra o recepción definitiva, de acuerdo a las bases integradas.
Para los auditores de la Contraloría, en ambos casos, los comités de selección no efectuaron el análisis o la valoración integral de los documentos presentados por los postores para acreditar su experiencia, contraviniendo el reglamento de la Ley de Contrataciones y las bases integradas.
Corredores viales
El Informe de Control Específico N° 041-2022-2-5304-SCE, que comprendió el período del 6 de mayo al 6 de octubre de 2021, señala que en el caso del Corredor Vial “Sullana – Tumbes – Puente La Paz / Óvalo Zarumilla – Aguas Verdes / Sullana – El Alamor / Sullana – Tambogrande”, el otorgamiento de la buena pro a un consorcio se dio por el monto de S/ 105 millones 981 mil 236, suscribiéndose el contrato el 19 de octubre de 2021.
En tanto, el Informe de Control Específico N° 036-2022-2-5304-SCE, que comprendió el período del 7 de julio al 18 de octubre de 2021, precisa que en el caso del Corredor Vial “Dv. Humajalso - Desaguadero y Tacna - Tarata - Capazo - Mazocruz”, el otorgamiento de la buena pro fue por el monto de S/ 116 millones 510 080, suscribiéndose el contrato el 8 de noviembre de 2021.
Por estos casos, se identificó la presunta responsabilidad administrativa de 6 funcionarios de Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por lo que se recomendó al director ejecutivo de dicha entidad realizar las acciones correspondientes para el deslinde de las responsabilidades de los involucrados.