Roban, pero hacen obras. Un desfalco de S/99’647,015 y responsabilidades administrativas contra 11,810 funcionarios detectó la Contraloría General de la República tras una supervisión de uso de recursos públicos en las regiones del sur del país.Además, se halló competencia de carácter penal en 2913 empleados públicos y de naturaleza civil en 1882, principalmente durante el periodo 2009-2015. La inspección a cargo de la Oficina de Coordinación Regional Sur de la Contraloría se llevó a cabo en 256 entidades de Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.
PÉRDIDAS. En la autopista Arequipa-La Joya se otorgó concesión a una empresa que no habría cumplido las exigencias vigentes, ni las condiciones contractuales y las irregularidades habrían ocasionado un perjuicio económico por casi 20 millones de soles.
Además, en la licitación para la concesión de la Planta de Transferencia y Residuos Sólidos y Recreo Deportivo del Balneario de Tingo se aprobaron adicionales de obra que carecían de sustento técnico, lo que causó pérdidas por 2.5 millones de soles.
En terminal terrestre de Sicuani, en Cusco, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Canchis produjeron un forado por más de 2.6 millones de soles.
En la carretera Tacna-Tarata, autoridades, funcionarios y exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna afrontarían juicio por corrupción por el perjuicio económico de más de 7 millones de soles.
FISCALIZACIÓN. Fueron intervenidas todas las sedes, tanto el gobierno regional, municipalidades provinciales, distritales y hasta universidades.