Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori se verán las caras el próximo domingo 29 de mayo para confrontar sus propuestas presidenciales e intentar marcar diferencias sustanciales entre los modelos de gobierno que plantean a los peruanos en esta segunda vuelta.
Según la última encuesta de Datum, el candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK) y su contendora de Fuerza Popular (FP) están empatados técnicamente con un punto de diferencia (41.1% vs. 40.4%), por lo que este debate presidencial -a diferencia de otros- podría ser crucial para ganar el voto de la mayor cantidad de electores.
La fecha de la discusión electoral fue confirmada ayer a un diario local por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.
En dicha entrevista, agregó que una semana antes (el 22 de mayo) se realizará un encuentro similar entre los equipos técnicos de los dos partidos políticos que buscan llegar a Palacio de Gobierno.
“El domingo 29 de mayo se realizará el debate final entre los candidatos presidenciales y una semana antes será el debate entre los equipos técnicos, donde pueden participar los candidatos vicepresidenciales”, informó Távara.
Los temas que tocarán Fujimori y Kuczynski aún no han sido definidos. Sin embargo, el jefe del máximo ente electoral adelantó que se centrarán en “los ejes más importantes y trascendentes para el país”.
MECANISMOS. Al respecto, el comisionado de IDEA Internacional en el Perú, Percy Medina, expresó a este diario que los ejes temáticos serán definidos previamente en reuniones técnicas sostenidas entre los representantes de ambas fuerzas políticas e integrantes del JNE.
“Los temas serán definidos como en la primera vuelta (...) Se tocarán los más relevantes, como por ejemplo la seguridad ciudadana y la economía”, detalló.
Medina, quien también integra este grupo de trabajo, precisó que dichas citas se iniciarán después de que el JNE haga oficiales los resultados al 100% de la primera vuelta.
“Luego de proclamados los resultados, el Jurado convoca a los representantes de las dos fuerzas políticas a reuniones para generar consenso con relación al debate, los temas, el formato, los tiempos y todos los detalles de organización”, relató.
Acotó que, para obtener mejores performance, cada candidato al sillón presidencial debe “establecer estrategias, resaltar los puntos fuertes de su plan de gobierno y minimizar las debilidades” que les pueden jugar en contra.
CAREO. Por su parte, el experto en temas electorales Fernando Tuesta Soldevilla consideró que las tácticas de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se dilucidarán conforme vaya avanzando la campaña electoral.
“Hay que ver con qué llega cada uno. Es decir, hay que analizar las encuestas, quién va primero, quién va segundo. Si la distancia es más de 5 puntos, tendrían que cuidarse al mínimo los dos, porque los riesgos crecen mientras van hablando”, argumentó.
No obstante, Tuesta Soldevilla opinó que el peruano no solo estará atento a las propuestas, sino también apelará a “la confianza o desconfianza” que le proyecte el candidato.
“Lo único que tenemos es una primera encuesta que te ha dicho que PPK ha capitalizado el antifujimorismo. Cualquier candidato que enfrente a Keiko iba a capitalizarlo. Pero ¿lo va a mantener? No necesariamente, porque puede meter la pata y un antifujimorista puede sentir que no lo representa, que no lo está haciendo bien y que no se diferencia”, advirtió.
En esa línea, remarcó que “quien coloque mejor sus posturas creará un mejor espacio de voto”.
“Keiko trata todo lo posible de que su voto esté asociado a lo que hace y promete (...) mientras que PPK puede decir que un gobierno que tiene la mayoría absoluta en el Congreso puede ser peligroso”, refirió.
No obstante, consideró que no cree que sea acertado que estos asuntos se toquen en el debate, porque lo único que lograrían sería “atacarse y anularse mutuamente”.
“La gente no va a cambiar su voto porque te ataco más o menos”, sentenció.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LCRTDLOTGZAJBHMJ2HTSGLLF5Y.jpg)
