Imagen
Imagen

El Gabinete Ministerial presidido por Ana Jara Velásquez se recompone. Los ministros del Interior, Daniel Urresti; de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte; de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga; y de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola dejaron sus cargos luego que el gobierno se convirtió en blanco de críticas estas últimas semanas.

, quien encabezaba la cartera del Interior será reemplazado por José Luis Pérez Guadalupe, quien venía ocupando el cargo de jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Al parecer, la represión policial en la localidad de Pichanaki que dejó un muerto tras la protesta contra las operaciones de PlusPetrol, había provocado la incomodidad del presidente Ollanta Humala, y por tal motivo se evaluó su permanencia en el Gabinete Ministerial.

Mientras, el saliente ministro de Justicia y Derechos Humanos, , será reemplazado por el actual titular de Trabajo y Promoción del Empleo Fredy Otárola. No obstante, el cargo que deja el también dirigente de Gana Perú, será ocupado por Daniel Maurate, actual viceministro de dicha cartera.

Como se recuerda, la gestión de Figallo Rivadeneyra se vio ensombrecida por el caso del prófugo Martín Belaúnde Lossio, a quien la justicia Boliviana declaró improcedente su extradición.

En tanto, el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables será encabezado por Marcela Huaita Alegre, quien desempeñaba el cargo de viceministra de dicho sector. La gestión de  fue criticada cuando fue acusada de no pagarle beneficios laborales y de no otorgarle seguro social a una persona que trabajó en su casa como empleada del hogar.

Mientras, el sector de Energía y Minas, que fue presidido por  ahora queda a cargo de Rosa María Ortíz Ríos, quien laboró hace poco en el SENASA. El conflicto en la localidad de Pichanaki con Pluspetrol también sería el motivo de su salida del Gabinete. 

La ceremonia de juramentación presidida por el presidente Ollanta Humala se realizará esta noche.