Debate entre PPK y Keiko Fujimori se dio golpe por golpe (VIDEO)
Debate entre PPK y Keiko Fujimori se dio golpe por golpe (VIDEO)

Como es inevitable en un debate crucial por la Presidencia de la República, no estuvieron ausentes anoche los intercambios verbales, los dardos cargados de ironía, sarcasmo y enjuiciamientos mutuos. Siempre será polémico alzar a un ganador en el debate.

Pedro Pablo Kuczynski rompió fuegos en el escenario de la Universidad de Lima: “Mi contrincante representa una tendencia que nos dominó en los años 90 y que todavía sigue siendo en el Perú una amenaza letal a la democracia. Creo que tenemos que terminar con esa amenaza. Creemos que la libertad y los derechos de los ciudadanos (...) es fundamental”.

“El Perú necesita un nuevo liderazgo. Se requiere una persona que conozca los problemas del Perú (...) La historia nos ha demostrado que los gobernantes de escritorio fracasan. Se necesita una persona que esté en la mañana en Cajamarca y por la tarde en Ica, escuche y entienda a los ciudadanos de a pie, que no le tiemble la mano para resolver los problemas”, expresó.

Keiko Fujimori contraatacó mencionando que el programa de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski “no le da los mismos beneficios” a las pequeñas y medianas empresas que a las grandes empresas, y reiteró la sustitución de la CTS por el seguro de desempleo.

“En ningún sitio hemos dicho que vamos a suprimir la CTS”, retrucó Pedro Pablo Kuczynski.

AMBIENTE. En el bloque de gestión ambiental, el economista lanzó esta pregunta: “¿Por qué pactó con un grupo de mineros ilegales -no artesanales sino ilegales- que están depredando nuestra Amazonía? ¿Por qué va a permitir dragas que van a malograr nuestros bosques?”. También atacó la idea de Hernando de Soto de dialogar con el llamado Sendero Verde. “¿Son terroristas reformados u otra que no es real?”, agregó.

“Es complemente falso -retrucó PPK- que yo firmé contrato de gas alguno. Si quiere le vuelvo a mostrar la hoja de firma”, señaló.

“Complemente falso, una mentira más, ya van varias”, replicó su adversario añadiendo que dicho lote petrolero fue objeto de licitación por parte de cuatro empresas, de las cuales tres desistieron. La que quedó negoció con el Estado peruano.

“Finalmente el gobierno logró aumentar la regalía que habían propuesto . Es completamente falso, aquí no hay nada con el señor Hunt”, señaló.

CORRUPCIÓN. Pedro Pablo Kuczynski no dejó de insistir una y otra vez en el tema de la corrupción. “(…) si hubo (corrupción) en el gobierno de su padre, preguntamos si usted pedirá la extradición de sus tíos que viven en Japón y están siendo buscados por la justicia internacional”, señaló.

En seguida trajo a colación los cuestionamientos contra Joaquín Ramírez y José Chlimper, además del caso de la droga encontrada en una empresa vinculada a su hermano Kenji .

ANÁLISIS. Para el analista José Carlos RequenaPedro Pablo Kuczynski jugó por ratos al candidato “agresivo, al caballero, al tecnócrata y al político”. Destacó el pasaje en el que PPK recordó el tiempo prolongado en que se ausentó del Parlamento cuando fue congresista, pero también resaltó los reflejos de Keiko Fujimori para victimizarse en su papel de madre y mujer y justificar sus faltas por motivos de maternidad.