Dejan de lado a Enco y “Lava Jato” tendrá un procurador ad hoc
Dejan de lado a Enco y “Lava Jato” tendrá un procurador ad hoc

El procurador anticorrupción Amado Enco ya no estará al frente de las investigaciones del caso ”, el cual involucra a constructoras brasileñas que incurrieron en el delito de soborno. El caso estará a cargo de una procuraduría ad hoc, la cual contará con un procurador titular y otro adjunto.

Así se anunció mediante un comunicado del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, presidido por Julia Príncipe.

De esta forma, se crea una procuraduría especializada que se dedicará de forma exclusiva a investigar los sobornos entregados por la empresa Odebrecht, los cuales, según directivos de la constructora, sumaron $29 millones, así como las coimas que habrían entregado otras constructoras para ganar licitaciones con el Estado.

“La procuraduría ad hoc garantizará un trabajo con plena autonomía e independencia funcional; además, contará con un presupuesto especial que ya ha sido aprobado por las instancias correspondientes”, se lee en el documento.

En el comunicado también se detalla que el acuerdo de creación de la procuraduría especializada data del 24 de enero.

LOS CANDIDATOS. Según algunos trascendidos, Efraín Núñez Zelaya, exprocurador adjunto de la Superintendencia de Registros Públicos, ocuparía el cargo de procurador público ad hoc.

Entre tanto, se ha conocido que Liliana Meza Quito sería designada procuradora ad hoc adjunta. La letrada es actualmente integrante de la Procuraduría de Lavado de Activos con Príncipe.

Según el comunicado difundido por el Consejo de Defensa jurídica del Estado, en los próximos días se darán a conocer los nombres de los abogados que se desempeñarán como defensores del Estado en el marco del caso “Lava Jato”.

Otro trascendido señala que no se le comunicó a Enco Tirado que se iba a crear una procuraduría especializada, generando así la incomodidad de quien actualmente tenía a su cargo la defensa del Estado en este caso.

EN EL AIRE. Cabe recordar que el 13 de diciembre del 2016, el Poder Ejecutivo nombró a Enco Tirado procurador anticorrupción. Posteriormente, el Consejo de Defensa Jurídica del Estado lo puso al frente de un equipo especial de la Procuraduría Anticorrupción para investigar las coimas entregadas por Odebrecht.

Antes de ser nombrado procurador anticorrupción, Enco se desempeñó como procurador adjunto del Ministerio del Interior.

Al ocupar el nuevo cargo reemplazó a Joel Segura, quien renunció en setiembre del 2016.

En el comunicado difundido también se destaca que tras la creación de una procuraduría especializada, el Consejo de Defensa Jurídica del Estado “continuará siguiendo este escándalo de corrupción”.

Como es sabido, el caso “Lava Jato” también es investigado por la Fiscalía y por una comisión del Congreso de la República.

TAGS RELACIONADOS