Bajo la óptica del analista político Jorge Nieto, el despunte del candidato Pedro Pablo Kuczynski durante esta última semana se explica porque finalmente encontró un discurso sólido con el cual hacerle frente a Keiko Fujimori.
Explicó que su teoría se condice con los movimientos estratégicos desplegados por Peruanos Por el Kambio durante sus últimos diez días de campaña, en los que la lideresa de Fuerza Popular se mantuvo “estancada”.
“La campaña de Kuczynski encontró en los diez días finales un argumento igual de consistente que el que ya había logrado la señora Fujimori un poco antes, y que trajo a mal traer a la campaña de PPK”, refirió el experto.
Describió, asimismo, que dicho argumento se reforzó con una reorganización al interior de su equipo de campaña, la misma que se vio reflejada durante la exposición de ideas en el debate presidencial, al que, desde su punto de vista, Kuczynski llegó “mucho más armado”.
Nieto explicó que el exministro encontró dichas armas cuando los medios de comunicación revelaron la investigación que le sigue la DEA al legislador Joaquín Ramírez y los serios cuestionamientos que envuelven a FP con el lavado de activos.
El audio alterado entregado por José Chlimper al programa Las cosas como son, de Panamericana TV, configuró el punto de quiebre, agregó.
Audio “trucho”
Expertos coincidieron en que FP no supo cómo revertir el daño producido por el audio “trucho” que buscaba desacreditar al testigo de la DEA que implicó a Ramírez en lavado.