Este pronunciamiento se produjo dos días después de que el Congreso rechazara admitir a trámite tres mociones de vacancia.
Este pronunciamiento se produjo dos días después de que el Congreso rechazara admitir a trámite tres mociones de vacancia.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo un llamado este domingo a sus opositores políticos para establecer “un pacto por la gobernabilidad” que permita cumplir con “la responsabilidad histórica” de atender las necesidades de los 33 millones de peruanos.

“Alejados de las voces que dividen, que esperan que claudiquemos, que retrocedamos en este camino por la lucha por el progreso de la patria, los invoco a un pacto por el Perú, un pacto por la gobernabilidad, por la democracia”, declaró Boluarte durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno de Lima.

Este llamamiento se produjo dos días después de que el Congreso rechazara admitir a trámite tres mociones de vacancia (destitución) presentadas contra ella por legisladores de oposición, en su mayoría de agrupaciones políticas de izquierda.

Boluarte advirtió que “un país dividido, intolerante, así sea un grupo minoritario el que mueva estos aspectos, afecta a la unidad”. Enfatizó que “el país demanda la unidad de sus autoridades para seguir adelante”.

La presidenta subrayó que “todos” los políticos tienen “una responsabilidad histórica con los más de 33 millones de peruanos y peruanas”. Añadió que trabajar en unidad, “como siempre digo, en un solo corazón patriota, hará que nuestra patria sea más grande, y que dentro de ello los peruanos y peruanas tengan mayores derechos”.

El pasado viernes, el primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, afirmó que el Ejecutivo “no permitirá que se quiera quebrar la gobernabilidad en su país”, refiriéndose a las tres mociones de destitución presentadas contra Boluarte.

“A ese grupo reducido de bancadas y parlamentarios les decimos que no lo van a lograr, que no vamos a permitir que alguien quiera quebrar la gobernabilidad del país para conducirnos a la inestabilidad y el caos”, declaró Adrianzén.

Las tres mociones, rechazadas por mayoría simple, pedían la destitución de Boluarte por una presunta incapacidad moral para ejercer la jefatura de Estado y exigían explicaciones por las recientes denuncias en su contra, que también son investigadas por la Fiscalía.

Entre los argumentos figuraba un presunto “abandono del cargo”, según una denuncia periodística que acusaba a Boluarte de ausentarse durante 12 días entre finales de junio y principios de julio de 2023 para someterse a supuestos procedimientos estéticos.

Además, se mencionaba su presunta implicación en la investigación contra uno de sus hermanos, Nicanor Boluarte, al desactivar un equipo policial que apoyaba a un grupo fiscal encargado de perseguir delitos de corrupción cometidos por altos cargos públicos, un día antes de la detención preliminar de su hermano.

Por este caso, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar a la presidenta por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal.