La presidenta Dina Boluarte respondió a las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, quien consideró que la baja en la calificación crediticia del Perú se debía a un “Gobierno débil”.
TAMBIÉN LEE: Gustavo Adrianzén niega que Dina Boluarte haya tenido acceso a preguntas de interrogatorio
“No somos un Gobierno débil, somos un gobierno que está construyendo, una madurez democrática, una madurez política, para que en adelante no venga un grupito que quiera quebrar la democracia, que quiera quebrar el estado de derecho y en menos de 5 años tengamos 6 presidentes”, afirmó la mandataria en una actividad oficial en Palacio de Gobierno.
Durante un evento en Palacio de Gobierno, la Boluarte Zegarra descartó que su gestió se trate de un gobierno débil, enfatizando que están en proceso de construcción y trabajando para prevenir que un pequeño grupo socave el estado de derecho y la democracia.
“Somos un gobierno sólido, fuerte y unido, a pesar del ruido político, a pesar de lo que dicen mañana, tarde y noche”, recalcó energéticamente.
Sin embargo, la líder del Estado admitió la ausencia de una bancada propia en el Congreso, tal como lo indicó el ministro Arista. No obstante, resaltó que cuenta con “grandes amigos” dentro de las diferentes bancadas parlamentarias, lo que, según su perspectiva, ha contribuido al avance en la aprobación de leyes en beneficio de la población.
“Acá hay un tema muy importante que debe saber la sociedad: este Gobierno, de esta mujer andina, que no tiene bancada en el Congreso, pero que tiene grandes amigos en las bancadas y es este Gobierno el que tiene mejor relación con el Legislativo y por eso podemos avanzar en aquellos derechos e intereses de la población que tanto necesita”, recalcó.
Demartini y Pérez Reyes discrepan con José Arista
Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, discrepó con las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, José Arista, quien afirmó que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte es “débil” debido a su falta de apoyo en el Congreso de la República, lo que le impide alcanzar un equilibrio político.
“Yo no comparto esa opinión porque este Gobierno no solamente ha demostrado que tiene en el centro de su acción al ciudadano, sino que es un Gobierno que quiere escuchar y que quiere resolver los problemas”, afirmó.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, compartió una posición similar al afirmar que la principal “fortaleza” del Ejecutivo es trabajar por el país y llevar a cabo las obras que son requeridas por la nación.
“La ventaja que tenemos es que no somos parte de un partido político específico, la presidenta no está pensado en su futuro político ni en ningún tipo de reelección, al contrario, está mirando el desarrollo del Perú y es lo que nos ha encargado a los ministros. Tenemos un Ejecutivo fuerte en cuanto a que tiene claro las cosas que tiene que hacer y las estamos haciendo”, sostuvo.
MEF reconoce que Gobierno de Dina Boluarte es “débil”
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, admitió que el gobierno actual se encuentra en una posición de debilidad debido a la falta de representación en el Congreso de la República.
Esto se relaciona con la desfavorable calificación crediticia otorgada por S&P, que resaltó que Fitch Ratings ya había expresado una perspectiva negativa debido a la inestabilidad presente en el país. Además, enfatizó que el país no ha logrado generar superávits en más de diez años, lo que genera preocupaciones adicionales sobre la gestión y la salud fiscal de la nación.
“Es un Gobierno débil, sin representación política. No tenemos superávit en la economía peruana. Con Segura, por ejemplo, hemos tenido déficit de 2,1%”, comentó en entrevista con RPP.